Compartir

Redacción ejecentral

Baleados, golpeados y robo de urnas, en al menos tres estados marcó la jornada de asambleas distritales del partido Morena para elegir a los delegados al congreso que definirá al próximo líder nacional.

Jalisco

La Fiscalía de Jalisco investiga los hechos y detalló que durante el desarrollo de las asambleas que realizaba la organización política en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Puerto Vallarta ocurrieron actos de violencia.

Informó que, de acuerdo con los propios militantes de dicho partido, varios sujetos armados ingresaron a los recintos donde se llevaban a cabo las reuniones y despojaron al personal de equipo de cómputo y otros insumos que se utilizaban para la asamblea y la elección de sus delegados.

Agregó que en Guadalajara cuatro personas resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego cuando sujetos armados intentaron ingresar a una de estas asambleas que se efectuaba en la Colonia El Mirador, donde al ser confrontados por los militantes, realizaron detonaciones.

Afirmó que n Tlaquepaque y Puerto Vallarta, así como en la colonia Postes Cuates, de Guadalajara, varias personas resultaron lesionadas por objetos contundentes, debido a que intentaron impedir el despojo de los equipos.

La Fiscalía señaló que mantiene comunicación con la dirigencia de Morena con la finalidad de establecer una estrecha colaboración que permita fortalecer las investigaciones y con ello dar con los responsables de estos hechos que buscaron trastocar el desarrollo democrático interno del organismo político.

Sinaloa 

Un hombre armado boicoteó este sábado la asamblea distrital del partido Morena para la elección de delegados que integrarán el Comité Estatal que elegirá al dirigente nacional de esta fuerza política.

De acuerdo con medios de comunicación locales, la asamblea distrital se suspendió también porque el sujeto ordenó que las puertas del recinto fueran abiertas para dejar pasar a todas las personas.

Sobre estos hechos, el diputado local Juan Ramón Torres Navarro acusó la intromisión del alcalde Manuel Guillermo Chapman y de los funcionarios del ayuntamiento Gregorio Valencia, Rosario Buelna, Mateo López y Carlos Cervantes.

La delegada y encargada de conducir la asamblea distrital, Grecia Palacios, tras ser amenazada con el arma e intimidada por la gente que entró sin registro, canceló la convención.

En Gómez Palacio, Durango, la asamblea del distrito 2 tuvo que ser suspendida ante quejas por boletas clonadas y tardanza en el registro de los participantes.

En Ciudad Juárez hubo connatos de violencia luego de que a un centenar de personas se les negó el acceso a la asamblea por intentar ingresar a la fuerza.

En Xalapa, Veracruz, militantes de Morena reclamaron haber sido rasurados del padrón partidista.

Morena Jalisco exige indagatoria

El líder de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, exigió a las autoridades estatales y federales investigar la irrupción de grupos armados en asambleas distritales donde se elegiría a delegados para renovar la dirigencia nacional del partido.

En un comunicado, señaló que atentar contra los procesos de participación de manera violenta, como sucedió en las asambleas, «resalta lo peor del pasado que debemos dejar atrás».

Agregó que estos hechos buscan dañar la imagen del partido y dificultar la participación, además de que pretenden entorpecer los procesos de elección de representantes de distrito.

Rodríguez Díaz expuso que ante las múltiples incidencias que se registraron este sábado durante el desarrollo de las asambleas distritales de Morena en Jalisco, «no queremos dejar de manifestar nuestra indignación porque personas ajenas a nuestra organización violentaron nuestro proceso democrático y en algunos casos pusieron en riesgo la integridad de nuestros militantes».

Detalló que en los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17 ingresaron comandos  armados a las asambleas, de donde además se llevaron equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas con las se elegirían los delegados.

«No es posible que comandos armados en camionetas sin placas de circulación irrumpieran en Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Jocotepec y Puerto Vallarta, entre otras sedes distritales», sostuvo.

Rodríguez Díaz pidió a la dirigencia nacional que reponga las asambleas distritales violentadas, así como donde no se logró el quórum necesario.

De acuerdo con medios de comunicación locales, debido a estos hechos violentos hay un saldo de cuatro militantes heridos.

Compartir