Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) considerar la devolución inmediata de impuestos a los contribuyentes cumplidos.

“Exigimos al SAT la devolución de sus impuestos lo más rápido posible para no afectar el flujo en las empresas”, señaló el legislador en declaraciones recogidas por El Financiero.

Un contribuyente cumplido no debe preocuparse por adeudos, e incluso de tenerlos, no tendría problemas en saldar IVA con IVA e ISR con ISR”, insistió.

Aseguró que en el gobierno de la Cuarta Transformación los contribuyentes que estén en la legalidad se protegerán de manera irrestricta.

Crítica al SAT

No obstante, lamentó que hace unos días el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó un amparo a los efectos del Artículo 25 fracción VI de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, en materia de compensación de cantidades de impuestos a favor.

Al respecto, Ramírez Cuéllar calificó este hecho como desafortunado, pues dijo que este precepto tiene como propósito evitar que contribuyentes o empresas evasivas recurran a las facturas falsas no sólo para no pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino para que con ellas reduzcan sus adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El legislador explicó que en los últimos años se observó que la tasa de crecimiento promedio de las compensaciones de los saldos a favor del IVA es mayor que la de saldos de otros impuestos de los que se solicita devolución.

Sobre la devolución

En 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que las compensaciones de los contribuyentes entre impuestos distintos crecieron 23.1 por ciento respecto de 2017, cuando alcanzaron el monto de 595 mil 832 millones de pesos, el más alto en los últimos cinco años, detectando también, que se utilizaron en la mayoría de los casos saldos a favor del IVA para pagar el ISR, señaló.

Ramírez Cuéllar detalló que ese hecho y los pérdidas al fisco por 400 mil millones de pesos derivados de facturaciones falsas, originaron las modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación 2019, para que la compensación universal sólo se pueda realizar entre impuestos iguales, “un contribuyente cumplido no debe preocuparse por adeudos, e incluso de tenerlos no tendría problemas en saldar IVA con IVA e ISR con ISR”.

Comentó que los saldos a favor se originan cuando un contribuyente acredita que sus impuestos se trasladaron a gastos o inversiones realizadas, los cuales “deben ser enterados al fisco por parte de sus proveedores, pero ya sea por elusión o por comprobación fiscal falsa, se compensaron sin una revisión exhaustiva”.

La limitación de la compensación universal abierta entre impuestos, surge para tener un control eficaz en la acreditación del pago de los mismos, la suspensión provisional otorgada por el juez a Rengen Energy Solutions, menoscaba la labor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de combatir el daño al erario”, declaró.

Celebró que el presidente busque la concertación entre los sectores público y privado por el bien del país, pero lo correcto dentro de los objetivos comunes, es combatir la facturación falsa y el daño al fisco.

Por ello, consideró que es responsabilidad de todos, mantener finanzas públicas sanas y preservar las leyes que permitan combatir delitos y elusiones fiscal. (Con información de El Financiero y Notimex)

Compartir