Morena propone cobrar IVA a Netflix, Uber, Airbnb y otras apps

18 de Abril de 2024

Morena propone cobrar IVA a Netflix, Uber, Airbnb y otras apps

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La propuesta es del diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar. Las modificaciones son a la Ley del Impuesto al Valor Agregado

A tres días de que el gobierno federal presente ante la Cámara de Diputado el Paquete Económico 2020, Morena (la bancada con mayoría absoluta) presentó una propuesta para cobrar impuestos a las plataformas digitales como Netflix, Uber, Airbnbm.

Lo anterior es parte de la propuesta del legislador Alfonso Ramírez Cuéllar para modificar a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La iniciativa menciona que están obligadas al pago del impuesto al valor agregado las personas físicas y las morales que, aunque sean residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional, presten servicios independientes a través de una plataforma digital.

Aclara que “tratándose de los servicios proporcionados a través de una plataforma digital, se considera que el servicio se presta en territorio nacional cuando se aprovechado en el mismo, con independencia de las residencias del prestados del servicio”.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, donde se discutirá el Paquete Económico, sostuvo que “no se está estableciendo ningún impuesto nuevo ni está aumentando la tasa de ningún tributo; es decir, simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio nacional”.

La propuesta considera como plataforma digital a cualquier tipo de programa informático, incluidos sitios de internet o aplicaciones, que permitan el intercambi de información con el fin de ofrecer un servicio o un bien.

En la exposición de motivos de la iniciativa se argumenta que la Asociación Mexicana de Ventas Online estima que el valor del mercado del comercio electrónico en México en 2016 fue de 329 mil millones de pesos en 2016, y 6 de cada 10 compradores realiza compras a sitios de internet o aplicaciones extranjeras.

Mientras, en el “Estudio sobre el Comercio Electrónico en México 2018” realizado por la Asociación de Internet de México, indica que a junio de 2018 este tipo de negocios tienen un valor de 467 mil millones de pesos.

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