Movilidad, calidad de vida y llegar más rápido

24 de Abril de 2024

Eduardo Penafiel

Movilidad, calidad de vida y llegar más rápido

EDUARDO

La mayoría de los que vivimos y trabajamos en la Ciudad de México nos hemos visto en la necesidad de cambiar nuestros hábitos, rutinas o rituales para desplazarnos de un punto a otro. La contaminación, el tráfico, el parque vehicular que crece sin control, la mala infraestructura del transporte público, la escasez de vías seguras para bicicletas y la multiplicación de las motocicletas son una razón o pretexto perfecto para opinar, quejarse y discutir acerca de estos temas que están en boca de todos.

Pero todas estas opiniones, quejas y discusiones también arrojan algo positivo: que los usuarios del transporte en general, sea público o privado, busquen nuevas alternativas para resolver sus necesidades de movilidad. Una de ellas, voltear hacia los automóviles híbridos y eléctricos. Un suceso importante fue cómo la marca Nissan tuvo un incremento de hasta 500% en las solicitudes de unidades eléctricas de su automóvil Leaf nada más durante abril. Algo que seguramente también le está sucediendo a Toyota con su automóvil híbrido Prius.

Aunque sabemos que la solución no está en poner más coches a circular, la situación logró que los usuarios al ver los niveles de contaminación de sus autos en los medios, buscaran alternativas y comenzaran a leer acerca de la categoría y sus beneficios como un ahorro directo al no pagar tenencia, gastar menos o nada de gasolina y la cantidad de estaciones de recarga eléctrica instaladas en distintos puntos de la ciudad.

Por otro lado, las recientes y muy efectivas empresas de transporte alternativo que han aparecido en los últimos años, tuvieron un gran empuje y exposición. Un ejemplo es Econduce, una empresa 100% mexicana que hoy cuenta con una flotilla de 160 motocicletas o scooters eléctricos distribuidos en 30 estaciones en la ciudad. ¿Su costo? Después de una prueba de inducción de 30 minutos y un pago único de 150 pesos de membresía, un viaje de 30 minutos cuesta 30 pesos.

Ahora, si el problema a evitar es tomar el volante, es momento de ver más allá de Uber y sus tarifas dinámicas. Hoy existen suficientes alternativas funcionando a través de aplicaciones como Easy Taxi y Yaxi con taxis certificados, de sitio, calle y radio taxis a precios accesibles. Sí, existe Cabify y ha sonado mucho como alternativa, pero la poca oferta de vehículos, el tiempo de espera para confirmar un auto y un mapa que no muestra claramente la oferta de autos en el momento, me hace pensar que les falta una actualización. Lo que si es un hecho es que su función de poder reservar un viaje con un mínimo de hora y media de anticipación, la convierte en la opción cuando hay un concierto, teatro o función de cine de por medio.

Un gran ejercicio para entender el efecto que estas opciones pueden tener sobre tu economía, es crear una hoja de cálculo y probar cada una de las alternativas (por servicio o categoría), llevando una bitácora por día o semana de los costos, tiempos de traslado, horarios y otros factores que consideres importantes para mejorar tu movilidad.

Es importante entender que las modificaciones y cambios en temas de movilidad y en el transporte, sea colectivo, individual, público o privado, así como en su infraestructura, lo generamos nosotros. Es así como los usuarios y habitantes de esta ciudad manifestamos comportamientos y exponemos necesidades que presionan al gobierno, a las instituciones y dependencias especializadas a actuar y adaptarse a nuestras necesidades, paso primordial para que el tema de movilidad gire alrededor de nosotros y nuestras necesidades, no de ellos y sus tiempos.

¿Un ejemplo de hasta donde podríamos llegar? Hace unos días en Las Vegas, Hyperloop One hizo su primera prueba pública para transportar mercancía y personas a velocidades por encima de los mil kilómetros por hora. Una de sus metas es lograr que un viaje entre San Francisco y Los Ángeles (unas 600 kilómetros) suceda en sólo 30 minutos, el equivalente a seis horas en automóvil. ¿Quién está detrás de esto? Elon Musk, conocido por ser el fundador de la empresa de automóviles eléctricos Tesla. Que por cierto, ya está en México.