Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Compartir

Oscar Santillán

Debido al desplome registrado en el Centro Comercial Artz Pedregal, vecinos organizados en el Movimiento de Unidad Encuentro Vecinal (Mueve) presentarán una denuncia penal, el próximo miércoles, ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

La exigencia es para que las autoridades investiguen todas las obras de la capital con las características de la colapsada el día de ayer, que ya cuenta con sellos de suspensión, y al mismo tiempo pedirán a la Asamblea Legislativa capitalina emita una moratoria para que dichas edificaciones paren en tanto se realiza la indagatoria.

Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

“Vamos a solicitar una investigación para que se indaguen todos los permisos de construcción que sean manifestaciones de construcción tipo C, (como el que se otorgó para que se construyera el centro comercial de El Pedregal) que son las que rebasan los 10 mil metros cuadrados de construcción.

Creemos que todas las obras que se realizaron durante la administración de Miguel Ángel Mancera fueron puntos de corrupción que a la larga costarán la vida de personas”, expuso en entrevista con ejecentral René Rivas, integrante de Mueve.

En el caso de Artz, detalló, solicitarán que se investigue quién era el Director Responsable de Obra, los corresponsables de obra que otorgaron los permisos y que no verificaron bien que esta obra mal hecha pudo causar muertes humanas, apuntó.

Por ahora la Procuraduría capitalina ya abrió una carpeta de investigación, por lo que ya entrevistó a los gerentes de seguridad y de operaciones, así como al director de construcción de Artz Pedregal, que fue desarrollada por Sordo Madaleno, quienes informaron que la obra se concluyó en marzo de este año, por lo que preliminarmente se sospecha que el desplome se originó por un sobrepeso en la terraza de la construcción.

René Rivas señaló que desde hace un año, justamente el 1 de junio de 2017, advirtieron las irregularidades del predio, por lo que cerraron Periférico y clausuraron simbólicamente la obra, por las irregularidades que presentó y por el daño ambiental que causó por el derribo de árboles.

Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro

Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro

Y es que de acuerdo con un expediente de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Urbano (PAOT) tanto en el interior como en el exterior del predio de la plaza comercial se derribaron mil 396 árboles, se retiraron 129 y se trasplantaron 140, a cambio de que la constructora Sordo Madaleno entregara 24 mil 512 árboles, 10 mil arbustos, 5 mil 500 herbáceos, 10 mil plantas de interior y mil 200 m3 de sustrato al Vivero Nezahualcóyotl que administra la Secretaría de Medio Ambiente.

Compartir