Muere autor material del escape de Javier Duarte

19 de Abril de 2024

Muere autor material del escape de Javier Duarte

Javier Duarte
Foto Cuartoscuro
Foto Cuartoscuro

Ricardo Casanova Morales, testigo principal contra el exgobernador Flavino Ríos Alvarado falleció en un accidente en carretera

Veracruz.- Ricardo Casanova Morales, testigo principal contra el exgobernador Flavino Ríos Alvarado y autor material de la huida de Javier Duarte de Veracruz, falleció en un accidente en carretera este fin de semana.

La información menciona que Casanova falleció durante la madrugada del lunes, después de un accidente carretero en la Veracruz-Xalapa, a la altura de la comunidad de Cardel, municipio de La Antigua.

Casanova era el testigo clave de la Fiscalía en el proceso que llevaban contra el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado. El fallecido era un analista de proyectos de la dirección de aeronáutica civil, declaró que la mañana del 13 de diciembre “Flavino Ríos Alvarado se había presentado en las instalaciones de dicha oficina y ordenó que se le dieran todas las facilidades logísticas y operativas para trasladar al gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Casanova Morales fue comisionado para atender el vuelo de Duarte, a pesar de que Alejandro Morales era el titular de la dirección de Aeronáutica y no estuvo enterado de los movimientos.

Aunque fue señalado como autor material del escape de Javier Duarte, él se excusó alegando órdenes directas del gobernador Ríos Alvarado.

De acuerdo con su testimonio, Casanova recibió dos llamadas por celular con identificación de la Ciudad de México: una a las tres y otra a las cuatro y media de la tarde del 14 de octubre. Era Javier Duarte que solicitaba saber en cuánto tiempo estaría su transporte y que fuera llevado al predio del Agrocentro Siglo XXI, en la carretera Veracruz-Xalapa, a 20 minutos de la ciudad capital.

Duarte huyó en una unidad Eurocopter AS-365-N3 y no fue ubicado hasta 15 de abril de 2017.

Quedará sin explicación la relación que la empresa Eurocopter AS-365-N3, que lo involucraba directamente, sostenía con el gobierno del estado y los servicios millonarios que prestó.

Su amiga y protectora, Gina Domínguez Colío, lo colocó como presidente de la fundación Colosio en la ciudad de Xalapa; aunque en los últimos meses esta perdió fuerza política al encontrarse presa en la cárcel de Pacho Viejo donde ella es acusada de enriquecimiento ilícito.