Foto: Jim Watson/AFP

Compartir

AFP

El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 años, informaron la noche del martes varios medios estadounidenses.

La revista The New Yorker reportó primero la muerte de Roth, quien ganó en 1998 el premio Pulitzer a la ficción por su aclamada novela “American Pastoral”, en tanto el diario The New York Times confirmó la muerte citando a amigos cercanos al escritor.

Fue uno de los pocos estadounidenses en ser incluido en la colección francesa La Pléiade, y la editorial italiana Mondadori también publicó sus libros en su serie Meridiani, de autores clásicos.

Logró mantener la sustancia de su obra en términos de calidad como de cantidad, demostradas en su ampliamente admirada triología política, que incluyó “Pastoral Americana”, así como “I Married a Communist” (“Me casé con un comunista”, 1998), y “The Human Stain” (“La mancha humana”, 2000).

Roth ganó los mayores honores de la literatura, a excepción del Premio Nobel de Literatura para el cual fue un eterno candidato.

Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2012, y fue nombrado comandante de la Legión de Honor de Francia en 2013.

La Academia Sueca anunció a inicios de mayo que en 2018 no se otorgará el Premio Nobel de Literatura a raíz de una crisis derivada de la campaña #MeToo contra el acoso.

Philip Milton Roth nació el 19 de marzo de 1933 en Newark, New Jersey, y sus abuelos fueron parte de la ola migratoria de judío-europeos a Estados Unidos en la primera parte del siglo XIX.

Compartir