Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Un niño guatemalteco de dos años y medio perdió al vida tras permanecer varios días en custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Se trata de la cuarta muerte que se registra en los últimos cinco meses, hecho que condenó Refugio para Familias (Refuge for Families), una coalición transnacional de organizaciones de defensa que buscan y brindan asistencia humanitaria y legal para los solicitantes de asilo de Centroamérica.

Esta muerte ocurre luego de que a principios de esta semana, la cadena de noticias CNN publicara fotos de un centro de detención caótico y abarrotado de la Patrulla Fronteriza, en la que los niños dormían a la intemperie, cubiertos con las mantas de aluminio.

“Es devastador escuchar las trágicas noticias de que otro niño ha muerto bajo la custodia de los Estados Unidos, el cuarto caso registrado en los últimos seis meses. Es indignante que las familias estén sometidas a estas condiciones horribles mientras buscan protección humanitaria”, dijo Oscar Chacón, Director Ejecutivo de Alianza Américas, organización líder de Refugio para las Familias.

“Las políticas mal planeadas y ejecutadas por parte de la Administración Trump están causando estas muertes y condiciones inhumanas en la frontera. Esto debe cambiar. No debe destinarse ni un dólar más para apuntalar un sistema que permite que los niños mueran”, dijo Sulma Arias, del Movimiento por la Reforma de la Inmigración Justa (FIRM, por sus siglas en inglés).

“No es extraño que los niños se enfermen en este sistema inhumano. Este abuso no puede continuar. Exigimos que la administración permita que las familias presenten sus solicitudes de asilo de manera eficiente y se les otorgue refugio con sus familias y seres queridos en los EU”, dijo Stephanie Stephens, directora de campañas de We Are All America.

ES DE INTERÉS

Niña migrante muere en Estación Migratoria de Iztapalapa

MM

Compartir