Muere "Pancho" Colorado, el lavador de los Zetas

23 de Abril de 2024

Muere “Pancho” Colorado, el lavador de los Zetas

pancho-colorado
Foto: Especial

El empresario tuxqueño habría fallecido en la prisión de EU donde purgaba sentencia

Francisco “Pancho” Colorado Cessa, sentenciado a 20 años de prisión por lavado de dinero para el cártel de Los Zetas, falleció la mañana del domingo de un infarto. Así lo confirmaron familiares y amigos del empresario tuxpeño. En sus redes sociales José Antonio Colorado Salman, hijo menor de “Pancho” Colorado, confirmó la muerte del tuxpeño en su celda de una prisión en Virginia, Texas; además en el sistema de prisiones de Estados Unidos, ya no aparece como un preso bajo custodia.

Te voy a querer toda la vida, gracias por tanto, te quedas para siempre en mi corazón. Descanse en paz papito querido te amo”, escribió su hijo en Facebook.

El empresario veracruzano fue sentenciado desde 2013 a 20 años de prisión por lavado de dinero para el grupo criminal, a través de su empresa Petroservicios. Según la Corte de Austin, Texas, Colorado era el intermediario para la compra de caballos de carreras que pagaba con dinero del narco. Colorado, de 58 años, era un empresario petrolero en Tuxpan, Veracruz, una zona donde el principal ingreso de las familias es la industria de los hidrocarburos. Por 30 años manejó la empresa ADT Petroservicios y durante más de una década fue aficionado a las carreras de caballos, un deporte aún practicado y apreciado en los ambientes rurales de Veracruz. Además de trabajar para Los Zetas, “Pancho” Colorado fue vinculado al Capo de Allende, Héctor Moreno, con el que simulaba operaciones monetarias vinculadas a la compra de caballos pura sangre. Durante 2017, cuando ratificaron la sentencia, la Corte confirmó el decomiso de cuentas bancarias de veracruzano, su esposa y su empresa por 25.5 millones de dólares, un avión Beechcraft King Air B200, por 2 millones de dólares, y un Hawker 800XP que fue rematado en 2.2 millones de dólares. “Pancho” Colorado tuvo dos juicios, el primero en el 2013 en un corte federal de Texas y el segundo, en 2017, en Nueva Orleans, donde se discutió ampliamente la relación del veracruzano con Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”. Durante ese segundo juicio, Carlos Nayen Borbolla, operador financiero de Colorado, él fue relatando cómo eran las operaciones entre el grupo y que concluyó en una relación de amistad entre el empresario y el narcotraficante. En su defensa, el veracruzano dijo que fue víctima de extorsión por parte de los narcotraficantes y que compraba los caballos en pago para no ser agredido. Sin embargo, en los juicios realizados fue encontrado culpable. Colorado apenas pasó seis años en prisión. Lejos quedaron las reuniones fastuosas en su rancho “La Flor de María”, en la carretera México-Tuxpan. Hasta este momento se desconoce algún parte oficial de la justicia texana y la muerte del tuxpeño se confirmó sólo por las versiones de sus amigos y familiares. En el sistema de prisoneros de EU