Murió Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' en Cancún

24 de Abril de 2024

Murió Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ en Cancún

Recibirá un homenaje de cuerpo presente el próximo domingo en la cancha del Estadio Azteca a las 11 horas

que-bonita-vecindad-el-chavo-del-8_046-98009758-10ce-102f-ad72-0019b9d5c8df

A los 85 años murió el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños en Cancún, Quintana Roo, confirmó Televisa, empresa para la que trabajó toda su vida. El comediante mexicano recibirá un homenaje de cuerpo presente el próximo domingo en la cancha del Estadio Azteca a las 11 horas. En su cuenta de Twitter el comentarista deportivo de televisión Enrique Bermúdez tuiteó: “QEPD el enorme comediante y mejor ser humano,Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.Idolo de varias generaciones en toda América Latina”. Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México.

fue actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano, pero más allá de esto, él fue el Chavo del 8, el Chapulín Colorado, Chompiras, Chaparrón Bonaparte y muchos personajes más que llenaron de humor blanco la televisión y las salas de cine.

Nació el 21 de febrero de 1929, es el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares. Su vida estuvo ligada al mundo de los espectáculos y la vida pública, pues su padre fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios, entre otras cosas, llevó a cabo las portadas de las revistas: El Universal Ilustrado y Continental; así como las crónicas de Martín Luis Guzmán. Gómez Linares también fue el retratista más cotizado de principios del siglo XX.

El mote de ‘Chespirito’ es una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare, que le impuso el director de cine Agustín Delgado, ya que lo consideraba un pequeño Shakespeare, por su talento para escribir. Roberto Gómez Bolaños inició sus estudios en Ingeniería, pero el mundo de las letras y los discursos habían llamado su atención y que decidió poner en duda su calidad literaria, por lo que inició como creativo en la Agencia de publicidad D’arcy, cuando tenía 22 años.

En la década de los 50, destacó como guionista para programas de radio, televisión y cine. Por cerca de diez años escribió el contenido del programa semanal Cómicos y canciones. Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos eran de Roberto Gómez Bolaños: El estudio de Pedro Vargas y Cómicos y canciones. Su carrera como actor se consolidó y en 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó: Chespirito, y se incluían diferentes sketches, en donde los que se dieron a conocer personajes como El Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho. Tal fue su éxito, que se les dio una serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar.