Muro de Trump, obra opresiva: AMLO

20 de Abril de 2024

Muro de Trump, obra opresiva: AMLO

AMLO

Dijo que las medidas de antimigratorias de Trump son un atentado contra la libertad

AMLO

Redacción ejecentral

Ninguna muralla es un factor relevante de defensa y en todo caso, no existe una amenaza visible ni nada de que defenderse del otro lado de la frontera sur de EU, así lo dijo el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Phoenix, Arizona.

El tabasqueño calificó el “muro de Trump” como una obra opresiva y excluyente que creará un “gueto absurdo”. AMLO insistió en que los migrantes del mundo tienen derecho a vivir libres de su miseria y que deben olvidarse que la posible construcción del muro de la ignominia, impedirá el libre tránsito de los pueblos indígenas que son los dueños originales de esas tierras.

Dijo que es necesario hacerles ver a la sociedades de Estados Unidos y a su gobierno que las medidas antimigratorias de Trump son un atentado contra la libertad, la justicia, los derechos humanos y fraternidad universal; los valores fundamentales que sirvieron para fundar este gran país. No puede quedar solo como leyenda la Estatua de la Libertad”.

López Obrador recordó las palabras de un migrante de Sonora, Miguel Méndez: “El desierto que se extiende hacia el sur de esta ciudad es, desgraciadamente, un inmenso cementerio, ahí han quedado miles y miles de mexicanos y de latinoamericanos que intentaron cruzarlo y que murieron de calor, sed, frío o de hambre”. Durante su visita a Arizona, dijo que la política migratoria de EU ha sido una válvula para abrir o cerrar a conveniencia la llegada a fuerza de trabajo y que la persecusión a los migrantes es vil demagogia electorera, y agregó que la economía de ese país no puede sostener sin el trabajo de los latinos que se han establecido allá.

Ante un auditorio abarrotado, Andrés Manuel dijo “Aquí se vive una tragedia humanitaria por goteo, en el medible y más silenciosa, las víctimas son muertos que no hacen ruido. Desde luego quienes se aventuras por estas zonas no obedecen a un impulso suicida, ni temerario, simplemente hay una economía que los expulsa, contigua a una economía que los necesita. Los malos gobernantes mexicanos han tenido el cinismo de presentar como natural el destierro económico de millones de compatriotas en lugar de preocuparse por crear empleos y generar condiciones dignas de trabajo, educación, salud, vivienda, han impulsado esta enorme migración que aquí se convierte en una verdadera catástrofe humanitaria”.