Foto: @rocionahle

Compartir

Redacción ejecentral

Rocío Nahle García, secretaria de Energía, desmintió que al desabasto de gasolina se sume un importante retraso en la descargas de buques petroleros en el Golfo de México.

De visita en Veracruz, la funcionaria fue cuestionada respecto a los buques varados en Coatzacoalcos, que según medios locales ya sumarían 29 en espera de entregar el combustible.

“Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolina, sí hay producto, sí estamos comprando productos, eso sí, las terminales están llenas, bueno no llenas, pero sí tenemos mucho producto y se está moviendo”, aclaró.

Nahle García precisó que los buques petroleros llegan al país cada semana, lo que provoca tráfico y que se forme una fila para ordenar las descargas.

“Por lo general, los buque tanques que traen importaciones de combustibles, llegan cada semana a Tuxpan, y a veces tienen que hacer -antes de esta crisis, ehh- una fila para esperar a que un buque tanque descargue, y ellos lo puedan descargar en el siguiente turno. Hasta ahora, no tenemos registrado que haya algún tráfico en el muelle para descargar”, expresó en entrevista radiofónica.

La titular de la Sener también afirmó que el cierre de ductos de Pemex durará “lo que sea necesario” y, ante esta medida, las cinco mil pipas que están distribuyendo el combustible se mantendrán en las labores.

“Pemex se preparó antes con las terminales, las 74 terminales de abastecimiento y distribución que hay en el país, tenían producto, hay gasolina en el país, Pemex tiene mil 600 pipas y rento 3 mil 400 más, estamos hablando de 5 mil pipas, a parte gasolineros que tienen sus propias pipas que están moviendo su propio producto, porque producto sí hay”, señaló

La funcionaria reconoció el traslado por tierra ha sido lento ante lo que pidió comprensión para evitar compras de pánico, que pueden consumir  el abastecimiento programado para 12 horas, 15 horas, en dos horas.EM

Compartir