Compartir

Redacción ejecentral

Napoleón Gómez Urrutia Napito , líder minero y senador por Morena, reveló que creará la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID) y que hay una lista de organizaciones de trabajadores en espera de adherirse a esta nueva agrupación.

En entrevista para el diario El Universal, Napito agregó que la conformación de la CSID es liderada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) del que es presidente y agrupa grupos escindidos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El anuncio de Gómez Urrutia se da tras 13 años de la polémica derivada por la privatización de la mina de Cananea por la que el ahora legislador de Morena adeudó 55 millones de dólares a los trabajadores y enfrentó un autoexilio en Canadá, así como señalamientos por fraude y lavado de dinero.

De acuerdo con una investigación de ejecentral el pago de una supuesta deuda permitió al líder del sindicato minero “desaparecer” 3.2 millones de dólares que pertenecían a los mineros de Cananea, para lo que utilizó una red de por lo menos 10 personas y seis empresas, cuatro de ellas con irregularidades.

Napito confirmó a El Universal que hay organizaciones a la espera de adherirse a la naciente CSID que tendrá su reunión constitutiva el próximo miércoles 13 de febrero.

Ante pregunta expresa sobre el estado de los sindicatos mexicanos en la actualidad el líder de los mineros dijo “Se quedaron en el antepasado, no en el pasado, y tienen líderes que en los estados son caciques y pillos. Se ha creado un vacío de liderazgos.”

El también presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado indicó que la CSID “no va  a ser una agencia del gobierno ni de Morena, ni de nadie.”

(Con información de El Universal) NR

ES DE INTERÉS |

Investigan operaciones de Gómez Urrutia

Corte le niega amparo a Napoleón Gómez Urrutia

Compartir