Necesario filmar en CDMX, admite Cuarón

25 de Abril de 2024

Necesario filmar en CDMX, admite Cuarón

Cuarón
Foto Especial

El cineasta mexicano agradeció a la ciudad y sus habitante permitir el rodaje de su siguiente filme

Foto Especial Foto Especial

Redacción ejecentral

El cineasta mexicano, Alfonso Cuáron, aseguró que era una necesidad regresar a filmar a esta capital, luego del éxito internacional de “Y tu mamá también” (2001) que protagonizaron Diego Luna y Gael García.

En conferencia de prensa celebrada en el histórico Museo de la Ciudad de México, reconoció que no había regresado a dirigir en México porque “siempre se le había cruzado algo en la vida"; no obstante, llevar a cabo esta producción significó cumplir un sueño personal, pues debido a que la historia se sitúa entre 1970 y 1971, tiene mucho que ver con elementos y vivencias de su infancia.

Admitió que al inicio del rodaje tanto a él como a su equipo de colaboración, les angustió toparse con una Ciudad de México absolutamente cambiada y aunque consideró trasladar la anécdota a la provincia, al final optó por el reto de recuperar el México de los 70.

“Lo logramos no sé después de cuántas semanas de rodaje y muchísimas de preparación, pero esto sólo fue posible gracias a los apoyos que nos brindaron, los cuales fueron muy importantes para el contenido creativo de la película. Los mismos tuvieron que ver con calles, edificios y lugares”, indicó.

Resaltó que, aunque radique en el extranjero, quizá por cuestiones familiares, siempre se mantiene al tanto del acontecer de su país, por ello es que optó por contar una anécdota del director mexicano Guillermo del Toro. "Él dice que algunas películas son como la caja del cereal: de niño te comes todo el cereal, porque al fondo está la promesa de un juguetito. Siguiendo esa metáfora es que ‘Gravity’ fue esa caja de cereal y me saqué ese juguetito, que generalmente se traduce en una película más grande, con más producción y estrellas. “Tomé la decisión de utilizarla para regresar a México y hacer la película que he soñado hacer y con los recursos que tuve. Una cosa que invertimos fue tiempo. El rodaje fue muy extenso, pero fue parte de aprovechar también este momento, en vez de salirme por la tangente industrial, regresar a lo que es mío”, indicó.

La edición de “Roma”, que producen Gabriela Rodríguez (Gravedad, Los Niños del Hombre) y Nicolás Celis (Desierto, Heli, La Región Salvaje) con la producción ejecutiva de Jeff Skoll, David Linde y Jonathan King de Participant Media, le tomará por lo menos un año, por lo que confía estrenarla hasta en 2018.

Agradeció al Gobierno de la Ciudad de México, a la Comisión Nacional de Filmaciones, a la Secretaría de Seguridad Pública, a las delegaciones, instituciones y, sobre todo, a sus habitantes debido a que incomodaron su vida cotidiana al tener que cerrar calles y apartar lugares de estacionamiento para colocar las unidades de filmación.

“Roma” relata un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México, a comienzos de los años 70.