Ni titulares de Sedena o Marina tendrán asegurado el cargo: AMLO

24 de Abril de 2024

Ni titulares de Sedena o Marina tendrán asegurado el cargo: AMLO

durango_amlo_cuartoscuro

El presidente electo señaló que cualquier funcionario será removido si no da resultados; anuncia 30 mil jóvenes al programa de aprendices y dos nuevas universidades

Los nombramientos de los próximos secretarios de la Defensa y Marina estarán sujetos al “escrutinio público” y de no cumplir con las expectativas podrían ser removidos del cargo, aseguró Andrés Manuel López Obrador en su gira por Durango. Desde la Plaza de Armas, el presidente electo señaló que en su gobierno ningún servidor público tendrá garantizado el cargo durante todo el sexenio. Señaló que en el caso de los titulares de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina Armada (Semar) serán nombrados a principios de noviembre “y el pueblo va a estar calificándonos” y agregó que serían apartados si el pueblo considera que no están cumpliendo “con las expectativas en seguridad”.

La costumbre es que se nombra al Secretario de la Defensa y al Secretario de Marina, y para seis años, no. Ya no va haber nadie que va a dudar seis años”, advirtió. Van a tardar seis años si hacen bien el trabajo si no vámonos pa’fuera, a los tres años cambio o a los dos o al primer año”, dijo al cierre de su discurso que se extendió por una hora.

López Obrador recordó que incluso él mismo se someterá al escrutinio de los mexicanos y a la revocación de mandato a los tres años de su gobierno, y agregó que para el gabinete también aplicará esta condicionante. “Se le va a preguntar a la mitad del sexenio en el 2021, en la elección, va a haber una tarjeta y se les va a preguntar si quieren que continúe el presidente o renuncie”, señaló. Al cierre del mitin, el presidente electo se tomó un momento para saludar al tenor español Plácido Domingo, quien se encontraba en la capital duranguense donde este miércoles ofreció un concierto en los jardines del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario.

30 mil aprendices y dos nuevas universidades

Tras la reunión con el gobernador José Rosas Aispuro, López Obrador se dirigió a la sociedad en su mitin de agradecimiento en que señaló que en Durango 30 mil jóvenes serán beneficiados en el programa de aprendices en el que recibirán un pago mensual de tres mil 600 pesos y se abrirán dos nuevas universidades públicas en los municipios de Cuencamé y Tepehuanes. El presidente electo abundó que habrá becas para 3 mil 707 estudiantes universitarios y para 70 mil los de bachillerato. Agregó que regularizará la situación en los Centros de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI) así como los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), para que los maestros cobren de manera regular y se aplicará el programa de reforestación para crear 20 mil empleos en el campo y reiteró que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se trasladará a esa capital y tendrá un director duranguense. Descartó que se vaya a eliminar el programa Prospera y mantendrán su apoyo a las familias de escasos recursos pero dijo, se entregará de manera directa a los beneficiarios a través de una tarjeta. Se comprometió al aumento al doble a los apoyos a adultos mayores, se incluirá a jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS, al igual que a discapacitados de bajos recursos; y como garantizó el derecho a la salud y acceso a medicamentos gratuitos. EC