Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

VERACRUZ, Ver. Aunque el Fiscal de Veracruz agradeció a la División Científica de la Policía Federal “su apoyo” en la nueva fosa clandestina explorada por autoridades; la participación del equipo federal es poco clara, incluso para el mismo cuerpo de investigación.

De los más de un centenar de cráneos, la Fiscalía de Veracruz habría solicitado el reconocimiento a la Policía Federal de sólo 23 de ellos, según lo dicho en una reunión con familiares de desaparecidos por la titular de la División de la Policía Científica, Patricia Trujillo.

En este encuentro, que fue privado, se tocaron varios puntos como su presunta participación en la toma de muestras de restos correspondientes a la fosa de la que se desconoce aún su ubicación.

La única invitación que tuve de la Fiscalía de Veracruz fue que el procesamiento de 174 cráneos se iba a llevar a efecto de manera mancomunada junto con el área de periciales para que pudiera tener celeridad la identificación. Y por escrito, que fue hace 25 días, llegó una petición para llevar a efecto la toma de muestras de unos cráneos e identificar de manera inmediata los perfiles y en ese documento no citan lugar”, menciona Trujillo.

Lo anterior precisa que la invitación de la Fiscalía veracruzana no fue formalizada para el total de restos hallados en la fosa clandestina hallada presuntamente en Arbolillo.

El pasado 6 de septiembre, en rueda de prensa, el fiscal Jorge Winckler dijo que agradecía a “la División Científica de la Policía Federal, y en especial, a su titular la doctora Patricia Trujillo por su apoyo para con Veracruz”.

Pues desde hace un par de semanas, se encuentran trabajando (La Policía Federal) de la mano con servicios periciales para la toma de muestras de los restos encontrados en el sitio”, señaló Winckler Ortiz.

En la nota informativa publicada por la periodista veracruzana Norma Trujillo Báez, se revela que hubo una mala interpretación de los dichos del fiscal. Incluso la funcionaria de la PF llamó a Winckler en días pasados para aclararle que ellos desconocen la fosa y nunca fueron invitados a ella.

Para mí fue una situación fuerte y no tengo en mis manos ningún documento que haya sido girado por parte de la Fiscalía solicitando nuestra intervención para apoyo de la búsqueda o para apoyo del procesamiento, lo único que tengo es una petición para revisar 23 cráneos”, dijo Trujillo en una grabación de la charla.

El tema de la llamada entre Trujillo-Winckler fue reiterado. La funcionaria federal reveló parte de la conversación sostenida donde “le dije que de qué manera se llevaba a efecto la presentación de un comentario que estaba generando una situación que no corresponde al ejercicio legal, que dentro de la División Científica nos ha caracterizado”.

En la PF trabajamos apegados a los conceptos de legalidad, honestidad, de valor, de disciplina, si hubiera estado allí les diría el nombre exacto, las coordenadas, hemos trabajado en Colinas de Santa Fe y hemos tomado muestras y hemos respondido datos ante todas los solicitudes”.

La ubicación de la fosa es un enigma para colectivos, periodistas y funcionarios de varios niveles; a inicios de esta semana fue publicado por varios periodistas locales que el punto era Arbolillo, un pequeño ejido de la ciudad de Alvarado, sin embargo, esta versión fue rechazada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Las rondas para revisión del archivo fotográfico de restos continuarán para madres y colectivos; mientras que de los 175 cráneos hallados, sólo se han podido identificar a tres.

ES DE INTERÉS |

De 175 cuerpos en fosas de Veracruz, se han identificado tres: Yunes

En megafosa ubican credenciales de desaparecidos del gobierno Yunes

CNDH cuenta más de mil fosas clandestinas… sólo en 11 años

DDHH será ‘eje rector’ en hallazgo de fosas: Sánchez Cordero

Hallan restos de 166 personas en fosas clandestinas de Veracruz

Compartir