Niñas le temen a matemáticas

24 de Abril de 2024

Niñas le temen a matemáticas

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EJECENTRAL

De acuerdo a un estudio de la OCDE, sólo una de cada 20 considera estudiar una carrera relacionada con ciencias, tecnología o ingeniería

Sólo una de cada 20 niñas en el mundo considera estudiar una carrera relacionada con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, revela investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio El ABC de Igualdad de Género en Educación: Aptitudes, Comportamiento y Confianza”, señaló que las chicas tienen menos confianza en sí mismas para resolver problemas matemáticos o científicos aplicados a problemas cotidianos.

Incluso, aquellas alumnas que tienen buen rendimiento escolar se ponen ansiosas y les cuesta más trabajo resolver los problemas.

“De media, en los países de la OCDE, la diferencia en puntuación en matemáticas entre los chicos y chicas de mejor rendimiento es de 19 puntos”, señala el documento, sobre los resultados que obtienen los alumnos en la prueba de matemáticas de PISA.

Esta situación en la vida escolar tiene repercusiones en la decisión del futuro de las mujeres. De acuerdo con el estudio sólo 5% de las niñas deciden estudiar una licenciatura en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, aun cuando estos campos tienen alta demanda y están entre las mejores pagadas.

Esta decisión también está relacionada con las expectativas de los padres respecto del futuro de sus hijos. Por ejemplo, alrededor del 50% de los padres en Chile, Hungría y Portugal esperan que sus hijos trabajen en estos campos, pero menos del 20% esperan lo mismo de sus hijas. Sólo en Corea, la brecha entre ambos sexos es menor de 7 puntos porcentuales.

“Los maestros podrían hacer más para aumentar los resultados tanto de niños y niñas en matemáticas, una materia en la que los niños presentaron mejores resultados en alrededor de la mitad de los países participantes”, dice el estudio.

Esto se puede lograr a través de las explicaciones personales de cómo los alumnos resolvieron un problema de matemáticas, la utilización de lo aprendido en la vida cotidiana y ser más independiente en esta área; las tres estrategias aplicadas en el salón de clases mejoraron el resultado en la prueba PISA, sobre todo en las niñas.

La investigación señala también que las niñas son mucho mejores en lectura, debido a que en su tiempo libre le dedican mayor tiempo a esta actividad; en cambio, los varones pasan más tiempo en los videojuegos y la computadora.