No gritamos "puuu..." a morenista, fue bruto: diputada priista

18 de Abril de 2024

No gritamos “puuu...” a morenista, fue bruto: diputada priista

Captura de pantalla 2017-11-14 a las 9.21.21 p.m.

"No encontramos otro calificativo para la forma brutal e irrespetuosa con la que ofendió a una compañera", se defiende Arlet Mólgora

La diputada priista, Arlet Mólgora Glover, se defendió ante las acusaciones de que ella y otras cinco legisladoras expresaron un grito homófobo contra Ariel Juárez, de Morena en la sesión en la que se aprobó el Presupuesto 2018.

Aseguró que no gritaron “puto” al morenista sino que la palabra que emplearon fue “bruto”, ya que “No encontramos otro calificativo para la forma brutal e irrespetuosa con la que ofendió a una compañera diputada”.

En un video subido a sus redes sociales, Mólgora Glover explicó que Juárez había agredido a una diputada, por lo que “en verdad, no encontramos otro calificativo para la forma brutal e irrespetuosa” con la que ofendió a la legisladora, de la cual omitió su nombre.

Reconoció que no fue una reacción correcta, aunque insistió que la forma en la que el legislador de Morena se conducía desde la tribuna es “violencia política”.

“Hemos trabajado muchísimo para fortalecer nuestro andamiaje jurídico en materia de violencia de género y desde luego que no se lo vamos a permitir ni a él, ni a nadie”, puntualizó.

La legisladora señalada es representante del distrito federal 2 de Chetumal, Quintana Roo, e integrante de la Comisión de Alerta de Género, así como del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Las otras diputadas que gritaron fueron Rocío Díaz Montoya, Gloria Himelda Félix Niebla, Cristina Sánchez Coronel, Jasmine María Bugarín Rodríguez y Xitlalic Ceja García.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, rechazó que sus compañeras de bancada utilizaran la palabra “puto”, y sostuvo que la palabra usada fue “bruto”, misma que dijo no es un agravio.

“El PRI no agravió. El PRI va a seguir ciñéndose a la ley y al Código de Ética, y que nos someteremos al escrutinio, pero para que quepa desagravio, tiene que haber agravio, y el PRI no agravio a nadie en los términos que se están diciendo, No va haber disculpa, porque no hay agravio”, afirmó.

¿No le parece un agravio decirle “puto” a un diputado?, se le cuestionó al priista y respondió que “lo que las compañeras gritaron fue “bruto”.

En días anteriores, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a las y los diputados federales para que en las manifestaciones que realicen durante el ejercicio de sus funciones, eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos como los que se produjeron en el Palacio Legislativo de San Lázaro durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

“El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad. Por eso resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente”, había señalado el consejo.