Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

ÁLAMO, Veracruz. – En el último día de su gira por Veracruz, Andrés Manuel López Obrador le respondió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: “no me voy a pelear en Álamo (…) al contrario hay que estar unidos de todos los partidos para hacerle frente a los poderosos”.

En un tono conciliador, el precandidato de la alianza Juntos Haremos Historia dijo dar por concluido el tema del debate con “amor y paz (…) no te enojes Yunes, no es pa’ tanto”.

El precandidato de Morena cuestionó la postulación del hijo del gobernador Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez, como precandidato a la gubernatura de Veracruz.

Cómo no quieren que no hable si este también es mi estado (…) esto es tarea para los historiadores, cuándo en la historia hubo un gobernador con un hijo presidente municipal de Veracruz y uno precandidato a la gubernatura”, señaló ante militantes y seguidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y Encuentro Social (PES) reunidos en el parque central de Álamo.

López Obrador ironizó también sobre sus orígenes veracruzano-tabasqueños, pues dijo “soy hijo de veracruzano y de una tabasqueña. Acuérdense que lo dice la constitución local, hijo de veracruzanos, veracruzano. Y lo escucharon aquí, donde no nos escucha casi nadie, tendrán un presidente ‘chocojarocho’”.

Ésta es la última parada de la gira de el líder de Morena en su gira por Veracruz, estado que recorrió durante toda la semana, durante la que se enfrascó en una guerra de acusaciones y señalamientos con el mandatario estatal en la que Yunes lo tachó de “loco” y lo acusó de ser mantenido por el gobierno de Javier Duarte.

Lo que incluso generó una reacción del exmanadatario veracruzano Duarte de Ochoa, quien se encuentra en preso proceso de juicio por desvíos millonarios de su gobierno a través de una red de corrupción, quien en una carta dirigida al periodista Ciro Gómez Leyva pidió a Yunes Linares y a López Obrador que no lo metan en sus disputas y negó haber ordenado entrega alguna de recursos al político tabasqueño, como señaló el panista.

No voy a caer en ninguna provocación, no voy a buscar enfrentamientos, este es un movimiento pacífico. Vamos muy bien en Veracruz y vamos muy bien en el país”, aseguró .

Negó que vaya a interponer una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el comportamiento del mandatario, “debería de actuar el INE pero sería mucho pedirle. Siempre se hacen de la vista gorda”.

Esta mañana el vocero de Andrés Manuel, César Yáñez, tachó los llamados del gobernador Yunes de ser solo “gritos al aire” ya que a la hora y lugar en que lo citó es cuando el político de izquierda estaría cerrando su gira.

“Ellos saben donde estamos ninguno de nuestros eventos va a cambiar”, agregó el vocero en entrevista radial en Radio Fórmula.

Molesto por señalamientos contra sus hijos

Durante las últimas preguntas, al final de su evento en el municipio huasteco, a López Obrador se le cuestionó sobre la presunta injerencia de sus hijos mayores en Morena, a lo que cortó la entrevista y acusó a los reporteros de ser “yunistas”.

No eso es muy distinto, mis hijos no son candidatos. No comparen, yo sé que se les ve la carita de yunistas. No es cierto, no es cierto, como crees. De qué periódico eres tú de pura curiosidad”, respondió.

Momentos antes había agradecido a los medios que lo acompañaron “en búsqueda de la noticia (…) porque Yunes tiene mucho control sobre los medios. Hay muchos que hacen un periodismo libre, por eso le duele mucho cuando se habla de nepotismo”.

Negó “sacarle” al debate con el mandatario. Argumentó que “(Yunes) no tiene nivel. Sí, tengo mis preocupaciones porque miren, tengo mi carterita y no la quiero perder”.

Niega tener relación con el Kremlin y Trump

El precandidato a la presidencia por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) negó los señalamientos publicados en los diarios The New York Times y Washington Post acerca de la posible relación entre el gobierno ruso y su equipo de campaña.

Hay mucha guerra sucia, salieron unas pintas en Venezuela, supuestamente a favor nuestro, yo no tengo nada que ver con algún gobierno extranjero. Es un movimiento de mexicanos para los mexicanos, es hecho en México”.

Mientras reiteraba su estatus político, mencionó que está de acuerdo con el planteamiento del presidente Donald Trump sobre suspender las negociaciones del Tratado de Libre Comercio hasta después de las elecciones de este año.

Yo creo que no está mal, el que se lleve a cabo la negociación después de las elecciones. Era mejor que se negociara el tratado después de las elecciones porque el gobierno de Peña está muy debilitado y Trump, muy soberbio”, agregó.

Dijo que “está bien que luego de las elecciones nos toque a nosotros. Hay que defender nuestra soberanía no vamos a faltarle el respeto pero vamos a hacerlo entrar en razón”.

Andrés Manuel concluirá esta tarde su gira de 20 ciudades veracruzanas acompañado con el precandidato a la gubernatura Cluitláhuac García y la diputada Rocío Nahle, quien será su secretaria de Energía de ganar el próximo 1 de julio en la contienda presidencial.

Compartir

error: Contenido protegido.