Nombramientos de Piedra Ibarra van contra ley

20 de Abril de 2024

Nombramientos de Piedra Ibarra van contra ley

Al no cumplir con los requisitos legales, rectifica la CNDH que sus nuevos visitadores no son titulares sino encargados

Primero anunciaron que serían los titulares de las seis visitadurías generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Tres horas después, la propia comisión rectificó, sólo serán encargados de las oficinas estratégicas del organismo.

Sólo tres de esas seis designaciones de la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, cumplen con los requisitos que exige la Ley Orgánica de la CNDH.

Se trata de un activista, un dirigente político y un periodista nacido en Uruguay forman parte de los seis titulares de la Visitadurías Generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que este martes designó oficialmente la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra. Pero al menos en esos tres casos se incumple con los requisitos que la ley orgánica de la Comisión exige para su nombramiento.

A través de un comunicado, la CNDH aseguró que estas primeras designaciones que su titular hizo de las seis Visitadurías Generales se hicieron “obedeciendo a un esquema que, respetando la normatividad actual de la Comisión, complementa la experiencia jurídica y las vivencias del trabajo directo con las víctimas”, señaló el informe.

E incluso, precisa el mismo comunicado sobre los nombramientos que algunos de ellos -en referencia a los nuevos visitadores designados- “víctimas también”, su perfil “contribuirá a fortalecer a la Defensoría del Pueblo, y dar un paso más en la dirección de ampliar la representatividad, la funcionalidad y la independencia de este organismo constitucional autónomo”.

No obstante, las designaciones del activista José Martínez Cruz; del fundador dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Edgard Sánchez Ramírez; así como del periodista y escritor uruguayo, naturalizado mexicano, Carlos Fazio, incumplen con los requerimientos que impone la ley de la CNDH, al no contar con la licenciatura en Derecho para poder ser nombrados visitadores.

De acuerdo con el Artículo 23, del capítulo V de dicha ley, referente a los requisitos que los Visitadores Generales de la Comisión Nacional deben reunir para su designación, se menciona:

“I.- Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos;

II.- Ser mayor de treinta años de edad, el día de su nombramiento;

III.- Tener título de Licenciado en Derecho expedido legalmente, y tener tres años de ejercicio profesional cuando menos;

III Bis.- Contar con experiencia mínima de tres años en materia de derechos humanos, y

IV.- Ser de reconocida buena fama”.

Aunque según lo expuesto en el comunicado de la CNDH los seis nombramientos cumplen a cabalidad con la experiencia requerida en cuanto a su activismo y experiencia en pro de los derechos humanos; la propia ley del organismo autónomo se contraviene con el perfil de quienes fueron encomendados a dirigir la Primera, Segunda y Sexta Visitadurías General de la Comisión.

Estos son los seis visitadores generales que, “con la encomienda de buscar y aplicar mejores fórmulas y políticas para promover y defender los derechos humanos, en sus respectivas áreas de responsabilidad”, iniciarán funciones a partir del 1 de enero de 2020.

José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría

Excoordinador de Comunicación y vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en Morelos. Originario de Cuamio, Cuitzeo del Porvenir, Michoacán cuenta con estudios inconclusos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde estudió de 1974 a 1977.

En su trayectoria de “41 años de labor continua en la defensa de los derechos humanos”, según el perfil difundido por la CNDH ha trabajado con Rosario Ibarra de Piedra, madre de la actual titular de la CNDH, con quien impulsó la formación del Frente Nacional contra la Represión, con el que en 1978 lograron emitir la Ley de Amnistía; de igual forma estuvo en el equipo de trabajo de Ibarra de Piedra en la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República entre 2010 y 2012. Tiene 64 años de edad.

Carlos Fazio, director general de la Segunda Visitaduría, con encargo especial para atender los temas relacionados con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional

Nació en Montevideo, Uruguay en 1948, es un periodista y escritor naturalizado mexicano, qui9en inició su carrera en su natal Montevideo en 1968 en los semanarios políticos Tierra y Libertad y Respuesta, y en el diario La Idea. Actualmente, en México, se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como en el posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Es un colaborador habitual del diario La Jornada y corresponsal del semanario Brecha, de Montevideo. Ha sido consultor de UNESCO y UNICEF, y director de la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información (ALASEI); entre los libros que ha escrito se encuentra: En el nombre del padre. Depredadores sexuales en la Iglesia; El eje WojtylaRatzinger. ¿La dictadura del Papa? Guerra imperial y desinformación. La mentira del Pentágono como arma de guerra. (En prensa). Estado de Emergencia. De la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto.

Hilda Téllez Lino, en la Dirección General de Quejas en Materia Penitenciaria e Inconformidades de la Tercera Visitaduría

Licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Laboral por la Universidad Tecnológica de México, y maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la maestra Hilda, nacida en la Ciudad de México en 1970 ingresó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en 1995 donde llegó a ser primera visitadora general; antes, entre enero de 2010 y octubre de 2015 dirigió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y en 2005 llegó a la CNDH como directora de área en la Primera Visitaduría.

Joaquín Aguilar Méndez, director general de la Cuarta Visitaduría

Desde 2006, es socio fundador de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes en México A.C. (SNAP, por sus siglas en inglés), institución que ha acompañado a más de 550 casos del país, víctimas de violencia sexual de menores de edad, cometida por ministros de culto y a 300 casos más, cometidos en América Latina. Cuenta con la licenciatura en Administración con Especialidad en Administración de Recursos Humanos en la UNAM, y la Licenciatura en Derecho por la UVM.

En 2009, fue coadyuvante de la iniciativa para tipificar el delito de pedarastia en el Código Penal Federal, y en 2014 participó en la elaboración del Protocolo para la Atención de Víctimas de Delitos Sexuales, cuyo instrumento se aplica actualmente en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Desde marzo de este año trabaja en el equipo especial de recomendaciones de la Dirección General de la Visitaduría que a partir del próximo año encabezará.

Elizabeth Lara Rodríguez, actualmente encargada de la oficina regional en Oaxaca, fue designada directora general de la Quinta Visitaduría

Originaria de Loma Bonita, Oaxaca; estudió la licenciatura en la Universidad de Veracruz y realizó una maestría en Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); ha sido activista en defensa de los derechos humanos, particualrmente de los migrantes refugiados en el albergue Hermanos del Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Fungió como jueza mixta en varios municipios veracruzanos y ha sido funcionaria a nivel estatal en su natal Oaxaca, así como a nivel federal en la Secretaría de Gobernación. En 2008 ingresó a la CNDH como Visitadora Adjunta, y desde 2011 está a cargo de la coordinación de la oficina de la Comisión en Oaxaca; desde el ámbito de su profesión ha litigado diversos casos en materia de Derecho Civil, Penal y Agrario.

Edgard Sánchez Ramírez, director general de la Sexta Visitaduría

Nacido en Santa Rosalía Baja California Sur, en 1949, fue uno de los activistas del Movimiento Estudiantil de 1968, a finales de esa década se unió a las filas del Grupo Comunista Internacionalista, mismo que dio lugar al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), del cual fue dirigente fundador desde 1976. A lado de Rosario Ibarra, participó como representante del partido que fundó en el Frente Nacional Contra la Represión, así como del Comité de familiares de desaparecidos que después se conocería como Comité Eureka.

En 1982, fue el coordinador de campaña de la madre de la actual ombudsperson nacional, cuando el PRT postuló a Rosario Ibarra como la primera mujer es aspirar a la presidencia de la República; entre 1994 y 1997 se desempeñó como diputado federal de la alianza entre el PRT y el PRD, también ha sido director y codirector de las revistas Convergencia Socialista y La Internacional, así como del periódico Bandera Socialista. RB

ES DE INTERÉS

Oficinas de CNDH en Centro Histórico atenderán las 24 horas

Aplicará Rosario Piedra auditoría a la CNDH

La CNDH vuelve a tener chef

CNDH necesita estar dotada de plena independencia y legitimidad: ONU

A juicio político quien desconozca recomendación de la CNDH: Monreal

Inicia etapa de Piedra Ibarra en la CNDH