Foto: Twitter/ @abismada_

Compartir

Redacción ejecentral

«¡Violadores!, ¡cerdos!, ¡asesinos!», al unísono gritaron mujeres que se manifestaron esta tarde afuera de la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la Colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Mujeres, en su mayoría estudiantes, que acusan que policías violaron a una menor en Azcapotzalco, protestaron en la SSC, donde aventaron brillantina al titular de la dependencia, Jesús Orta, y vandalizaron la sede de la Procuraduría capitalina.

Grupos de activistas, comenzaron a llegar alrededor de las 12:30 horas a la calle de Liverpool, una hora más tarde algunas jóvenes con los rostros cubiertos, se concentraron en el punto de encuentro y realizaron pintas al edificio de la Policía.

«Cerdxs», «la Policía viola», «violadores», pintaron en color rojo, amarillo y verde con pintura de spray en los vidrios de la planta baja.

Foto: Twitter @abismada_

Ante la protesta, el Secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta, salió a hablar con las manifestantes cuando fue cubierto con brillantina color rosa.

«Lo único que quiero decirles es que de mi parte, como titular de esta institución, estamos totalmente del lado de su demanda, de que haya justicia, yo voy a garantizar eso desde esta institución y que la consigna de la Policía es que haya protección a la mujer y a toda la ciudadanía, es un tema que tendremos que trabajar para tratar de recuperar, evidentemente esto lesiona la confianza en la ciudadanía y para nosotros es muy importante que se restituya la confianza, solamente dándoles garantía de que vamos a proceder de una manera imparcial y de que no se va a intimidar absolutamente a nadie», señaló el funcionario.

Cerca de las 14:45 horas, el grupo de alrededor de 200 manifestantes arribó al «búnker» de la PGJ. Intentaron ingresar al edificio, donde se resguardaban varios trabajadores y rompieron a patadas las puertas de vidrio.

Al grito de «¡no más violencia contra las mujeres!», colgaron también una cabeza de cerdo en un poste.

Foto: Twitter @abismada_

La semana pasada se dio a conocer que una menor de edad denunció que cuatro policías de la Ciudad de México la agredieron sexualmente la madrugada del pasado 3 de agosto en la colonia San Sebastián, en la Alcaldía Azcapotzalco. 

Días después, un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue detenido como presunto responsable de haber abusado sexualmente de una menor de edad al interior del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La marcha de este lunes fue convocada bajo el hashtag #NoMeCuidanMeViolan en donde también decenas de jóvenes mujeres, activistas y ciudadanas reclaman mayores condiciones de seguridad.

Resultado del apoyo nulo de las autoridades

Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio cuyo cuerpo fue hallado sin vida en CU de la UNAM en mayo de 2017, dice que esto es el resultado del apoyo nulo de las autoridades a los crímenes contra las mujeres.

En la manifestación también se encuentra Norma Andrade, activista mexicana, miembro fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien pide a la prensa ser más sensibles y responsables con el manejo de la información, así como dejar de exhibir a las víctimas.

“Estoy enojada, estoy muy indignada con la autoridad, pero con ustedes (medios de comunicación) estoy dolida”, dijo la buscadora con un altavoz a las afueras de las instalaciones de la PGJ.

Compartir