Compartir

Oscar Santillán, Bet Biraí, Tomás de la Rosa, Julio Pérez de León, Juan Carlos Rodríguez

Por considerar que su actuación fue sospechosa al cambiar de ruta, la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) pidió a la Procuraduría General de la República investigar los dos números telefónicos de Bernardo Flores Alcaraz, El Cochiloco, secretario del Comité de Lucha de los normalistas de Ayotzinapa, para determinar si recibió instrucciones o no, para trasladar a los estudiantes a Iguala.

Con esta línea de investigación que se pide profundizar, por primera vez la CNDH reconoce tácitamente que existe la posibilidad de que el narcotráfico, específicamente el grupo de Los Rojos, haya infiltrado la Normal Isidro Burgos a través de El Cochiloco, a quien según información de la PGR se le ha vinculado con el grupo criminal antagónico de Guerreros Unidos.

El organismo también pide a la PGR que indague al secretario General del Comité de la Base Estudiantil, a quien se identificó como La Parka, por las contradicciones en sus declaraciones sobre su estancia en Iguala en el momento en que sus compañeros eran víctimas de los ataques del grupo criminal en Juan N. Álvarez y Periférico Norte, en Iguala, Guerrero.

“La CNDH está proporcionando a la autoridad, dos números telefónicos que no han sido investigados y que usó ese día 26 de septiembre, a efecto de que se determine si El Cochiloco recibió instrucciones para disponer el traslado de los normalistas a Iguala, de ¿quién? y ¿por qué?, ¿los estudiantes de nuevo ingreso, fueron llevados a Iguala como escudo, de parapeto o para encubrir o justificar otras actividades?”.

De sus hallazgos se desprende: 19 personas fueron incineradas en el basurero y debe indagarse si restos corresponden a los normalistas, escena que contaminaron PGR y los Antropólogos Forenses; 21 estudiantes fueron llevados a otros puntos y se corrobora una segunda ruta; se confirma la identidad de un segundo normalista incinerado, y el Ejército no participó en los ataques a los normalistas.

Entre las revelaciones principales  de la recomendación se afirma que existió una segunda ruta de desaparición, en la que entre 15 a 20 normalistas fueron secuestrados del autobús 1531, que fue interceptado en el Puente del Chipote, ubicado frente al Palacio de Justicia de Iguala, por tres elementos de la Policía Federal, así como elementos de las policías municipales de Iguala, Huitzuco y Tepecoaculco, y presuntamente de tres elementos de la Policía Federal Ministerial, para conducirlos a Huitzuco y que una persona identificada como El Patrón decidiera el destino de los estudiantes

NUMERALIA. Las cifras de Ayotzinapa:

  • 22 averiguaciones previas: 19 de la PGR, 3 de la Fiscalía de Guerrero.
  • 221 órdenes de aprehensión.
  • 10 causas 
penales.
  • 189 Autos de formal prisión contra de 122 inculpados.

LA CNDH halló y confirmó:

En un hecho inédito el organismo de Derechos Humanos por más de ocho horas hizo públicos los hallazgos producto de sus investigaciones sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Se trata de hechos reveladores y otros que confirman o robustecen, y que deberán ser investigados por la Procuraduría General de la República.

Estos son los más relevantes:

Graf-Ayotzinapa-WEB

Graf-Ayotzinapa-WEB2

Graf-Ayotzinapa-WEB3

Compartir