¡Nos invaden los Robots! En serio

24 de Abril de 2024

Eduardo Penafiel

¡Nos invaden los Robots! En serio

Estos sistemas se volverán mucho más complejos, capaces no solamente de tomar mejores decisiones por nosotros, sino también de manejar maquinaria pesada, un automóvil y hasta controlar una línea de producción entera. Forrester, una de las casas de investigación más grandes y respetadas en el mundo, mencionó en un reciente reporte que una ola disruptiva comenzará en el 2021 cuando los robots eliminen el 6% de los empleos en Estados Unidos, empezando con los relacionados el servicio a cliente, choferes de taxi y camiones.

Tal vez una de las señales que este cambio realmente está sucediendo fue una prueba que llevó a cabo Uber en Pittsburgh la semana pasada, donde los usuarios podían seleccionar un auto que se manejara solo (aunque iba asistido por un chofer y un ingeniero en caso que algo saliera mal). Esta es una de las primeras evidencias importantes de la tendencia de los self-driving cars, o coches que se manejan sin la necesidad de un humano detrás del volante.

Otra señal importante es la explosión de dispositivos inteligentes que se convierten en asistentes personales. Un ejemplo es Amazon Echo, una bocina capaz de controlar diversas aplicaciones de música como Spotify y Amazon Music a través de comandos de voz. Alexa es el “cerebro” detrás de la bocina, un asistente que vive en la nube, se adapta a tu tono de voz, aprende de tus hábitos y gracias a actualizaciones recientes, puede decirte qué películas se proyectan en cines cercanos, el clima, tu próxima cita de trabajo y hasta leerte un libro.

Con estos ejemplos estos Robots no son solamente máquinas caminando a nuestro lado o circulando en las calles, sino también dispositivos tan pequeños que caben en la palma de la mano. Por eso es importante comenzar a entender la inteligencia artificial detrás de estas máquinas, elemento que las convierte en Agentes Inteligentes. La fortaleza de estos agentes está en entender el comportamiento humano y ser capaz de tomar decisiones por nosotros. En los siguientes años estos sistemas se volverán mucho más complejos, capaces no solamente de tomar mejores decisiones por nosotros, sino también de manejar maquinaria pesada, un automóvil y hasta controlar una línea de producción entera.

Pero todo esto tiene un lado positivo. Muchas de estas empresas que dedican sus recursos al desarrollo de tecnologías relacionadas con el rubro de la Inteligencia Artificial, hoy trabajan arduamente para analizar información relacionada con nuestros hábitos, gustos y preferencias, mejorando el servicio a cliente y también la experiencia en tiendas, hospitales, estadios y hasta oficinas de gobierno. ¿El cambio será tan fuerte y con un impacto similar al de la revolución industrial? Lo dudo. Si, los empleos serán más especializados, pero este cambio del que habla Forrester para el 2021 también generará alrededor de 2 millones de nuevas vacantes para atender estas nuevas tecnologías. De hecho, Goldman Sachs dice que en realidad no debemos de asustarnos con la llegada de los robots y la reciente explosión de la inteligencia artificial, ya que gracias a esto, los seres humanos poco a poco nos volvemos más cercanos a la tecnología y aprendemos a utilizarla a nuestro favor, impactando de manera positiva empleos básicos que van desde la carpintería hasta otros más complejos como el desarrollo de una turbina de avión.

¿Cuáles son las nuevas habilidades que necesitan tú y tu empresa para enfrentar estos cambios? ¿Has revisado si tus hijos reciben clases de informática, matemáticas aplicadas, programación o algo similar en su escuela?

Cuestionarte e informarte te permitirán llegar mejor preparado frente a un cambio que hace un par de años parecía ciencia ficción y que hoy, está a la vuelta de la esquina.

@elpocas