Texto íntegro de un comunicado que envió la empresa Parametría en respuesta a las declaraciones de los precandidatos José Guadarrama (PRD) y Francisco Xavier Berganza (Convergencia) sobre su última encuesta en Hidalgo, en la que la Xóchitl Gálvez aparece sobre sos dos en las preferencias electorales.
Redacción EjeCentral.com.mx
Parametría expresa su extrañeza ante las declaraciones hechas por los senadores José Guadarrama y Francisco Xavier Berganza, quienes cuestionan el trabajo realizado por esta consultoría, en el marco de la contienda por la candidatura a gobernador en Hidalgo.
Llaman la atención las declaraciones de los mencionados, sobre todo cuando el senador Guadarrama ha contratado a Parametría, al igual que Convergencia –partido al que está afiliado el senador Berganza-, cliente de la consultoría en varios estados del país.
Las acusaciones de ambos legisladores, que aspiran a la candidatura para gobernador de Hidalgo de la alianza PAN-PRD-Convergencia, ponen en entredicho el profesionalismo de la consultoría.
Parametría se rige por estándares y buenas prácticas internacionales, por eso pertenece a la World Association for Public Opinion Research (WAPOR), la European Society for Opinion and Marketing Research (ESOMAR), la American Association for Public Opinion Research (AAPOR) y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI).
La objetividad y neutralidad de su trabajo le permiten tener presencia en medios como El Universal, Excélsior, El Sol de México, Crónica, Proceso, Proyecto 40, IMER, Radio Fórmula, W Radio, entre otros.
Desde 2001, Parametría ha participado, por sí misma y junto a otras consultorías, en más de 100 procesos de selección de candidatos por encuesta, sin que haya habido queja o acusación alguna de parte de los clientes o de los involucrados en dichos eventos.
Parametría entiende que, como parte del proceso político, los aspirantes busquen el debate y la confrontación; sin embargo, no se puede justificar el intento de desacreditar el trabajo profesional de la empresa.
Sorprende y es extraño que sea ahora precisamente cuando los contendientes expresen su opinión acerca de la consultoría, cuando conocían con anterioridad el proceso, la empresa que lo realizaría, la auditoría a la que estarían sujetos y algunos de los trabajos previos realizados.
Parametría ha trabajado en numerosas ocasiones para gobiernos y dirigencias de todos los partidos políticos, sin que ello cuestione su compromiso, imparcialidad y profesionalismo. Con el propósito de mantener su neutralidad, Parametría no trabaja de manera exclusiva para un solo partido o candidato. El trabajo que se haya realizado con anterioridad y para quién se haya realizado no compromete, de ninguna forma, la calidad de nuestros resultados.
Parametría trabaja con la convicción y el compromiso de ser independiente, asumiendo siempre que la información en opinión pública y electoral no tiene militancia ni obedece al deseo del cliente.
Parametría puede asegurar que la información que brinda es objetiva, y no depende de quien la paga. Por ello se somete de manera voluntaria y cotidiana a auditorias que su gremio (AMAI) le solicita y le requiere para seguir siendo mienbro de esta asociación. La empresa puede acreditar de manera factual que la información que produce es imparcial.
Debido a los argumentos expuestos, Parametría hace un extrañamiento por las acusaciones hechas por los legisladores.
Por lo demás, expresamos nuestro respeto a la libre opinión de los contendientes, en éste y en todos los procesos de selección de candidatos que se llevan a cabo en el país.