Miles de manifestantes desafían a líder supremo de Irán; las élites se enfrentan en las calles
Domingo 21 de Junio 4:19 am image 0 comentarios

A una semana de las elecciones presidenciales los manifestantes que marchan en contra de la victoria de Ahmadineyad salieron a las calles a protestar y fueron repelidos con gases lacrimógenos por las autoridades policiacas
Pese a que el ayatolla Ali Jamenei, líder supremo de Irán, pidió que terminen las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio, los manifestantes desafiaron la orden y salieron hoy a las calles.

Medios internacionales afirman que hay una fuerte concentración policial en las zonas aledañas a la Universidad de Teherán y en la plaza Enghelab.

Policías han usado gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los manifestantes y corresponsales de la BBC afirmaron haber visto a un herido de bala.

Hay una fuerte presencia policial en distintos puntos de la capital iraní para evitar la concentración de masas, como en la plaza de Enghelab y en las zonas aledañas a la Universidad de Teherán.

Esta mañana las autoridades policiacas recordaron que en Irán las manifestaciones son ilegales y por lo tanto se actuará en consecuencia.

"Debo recalcar que todas las protestas habidas en los días previos han sido ilegales y que la de hoy también lo es. La Policía actuará con firmeza y determinación", aseguró el subdirector de la Policía nacional iraní, Ahmad Reza Radan

Por su parte, Mir Hossein Musavi, líder opositor de la actual administración de Irán quien fue derrotado en las urnas el 12 de junio, en una carta enviada al Consejo de los Guardianes de la Revolución, aseguró que la manipulación electoral fue planeada hace meses y pidió nuevamente la anulación de las votaciones.

"Estas medidas irritantes (la manipulación electoral) se planearon meses antes de la votación (...) considerando todas estas violaciones (...) las elecciones deberían ser anuladas", comentó Musavi en la carta, según se anunció en la página web de su campaña.


Conoce los últimos hechos
- Miles de manifestantes desafían a la policía. Nota
- El mundo observa: Obama. Nota
- El fraude electoral se planeó hace meses: Musavi. Nota
- Los escenarios que se plantean ahora (en inglés). Nota
- Análisis de nuestro columnista Fausto Pretelín. Columna
- El ayatolla Jamenei pide el fin de las protestas. Nota
- El duelo por los muertos en Irán. Nota
- ¿Quiénes han sido arrestados?. Nota
- Represión de medios y "bloguers". Nota
- Cientos de reformistas han sido detenidos. Nota
- Marjane Satrapi se suma, desde Europa, a las protestas contra Ahmadineyad. Nota
- El Consejo de Guardianes rechaza anular las elecciones. Nota
- El Consejo de Guardianes concede el recuento pero no la anulación de las elecciones. Nota
 Nota
- Primera víctima en las protestas. Nota
- Musavi aparece en una manifestación masiva en Irán. Video
- Son arrestados seguidores importantes de Musavi y del ex presidente Jatamí. Nota
- Resultados de las votaciones: Ahmadineyad logra una amplia victoria con el 64.7% de los votos. Acusan fraude. Nota

Imágenes

- Los iraníes toman las calles. Imágenes

Contexto
- Un país fracturado
- El sistema político iraní
- Claves de las elecciones en Irán

¿Qué sigue?
- ¿Crisis postelectoral o crisis nucelar?
- ¿Hacia una revolución?
- ¿Qué puede esperarse?
- Influencia de Irán en América Latina
- El papel de Estados Unidos

Perfiles y redes sociales
Conoce el perfil de los dos líderes opositores:
1. Mahmoud Ahmadineyad
2. Mir Hussein Musavi
3. Radiografía de Irán
4. Zahra Rahnavard ¿una Michel Obama iraní? / La esposa de Musavi: la mujer que ha cambiado la manera de hacer política en Irán. Ver nota


- Las redes sociales están vigentes en Irán:
- Perfil de Facebook de Musavi.
- Sigue a Musavi en Twitter
- Participación ciudadana a través de las plataformas 2.0: Los jóvenes usan Twitter y tratan de acceder a las redes sociales en los momentos tensos que se vive en el país.
- Los ciudadanos se refugian en Twitter
- Twitter se convierte en espejo de la crisis en Irán. Nota

Medios
- La BBC denuncia que está bloqueada en la República Islámica. Nota
- Medios internacionales denuncian interferencia por parte de Irán. Nota
- Todos somos periodistas. Al menos eso muestra la cobertura de Irán. Nota

Comentarios

Te invitamos a participar y expresar tu opinión sobre este artículo.



Bookmark and Share