Compartir

Redacción ejecentral

explosion_tultepecUna vez más esta mañana se registraron una cadena de explosiones en talleres de pirotecnia del Barrio La Saucera, en Tultepec, con un saldo de 24 muertos y 49 heridos, reportan autoridades del Estado de México.

En su reporte de la 17 horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que de los fallecidos 17 perecieron en el lugar y 7 más en hospitales.

Y explicó que de la víctimas mortales 23 son hombres adultos y uno menor de edad.

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía para las diligencias periciales correspondientes e iniciar el proceso de devolución a sus familias.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, confirmó aproximadamente a la 1 de la tarde la muerte de 12 personas durante los hechos y poco después Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno, en entrevista televisiva, actualizó la cifra a 16 los fallecidos a causa de los estallidos. Y posteriormente Arturo Vilchis, coordinador de Protección Civil mexiquense actualizó la cifra a 19 víctimas mortales., en entrevista con Raymundo Riva Palacio en Noticias Todo el Tiempo.

Quisiera antes que nada lamentar los hechos que acaban de suceder en Tultepec, Estado de México.Tuvimos la explosión de un polvorín con 12 muertos reportados hasta el momento», señaló Del Mazo.

tultepec_especial_4Entrevistado en un evento del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información estatal (Infoem), el gobernador detalló que entre las víctimas se encuentran civiles, policías y bomberos que laboraban en la emergencia, quienes recibirán todo el apoyo de su administración.

Del Mazo instruyó a la secretaría general de Gobierno, a las de Seguridad y Salud a que se trasladen al lugar para atender a las familias y a los damnificados de manera inmediata así como apoyar a afectados con los gastos de hospitalización y funerarios.

La Fiscalía informó que las diligencias de inspección en el lugar de los hechos, en las que participarán peritos en siniestros, criminalística, fotografía, binomios caninos, así como valuadores de bienes muebles e inmuebles, darán inicio una vez que existan las condiciones de seguridad en la zona del siniestro.

Y agregó que todas las actuaciones y diligencias ministeriales que se han realizado por la autoridad mexiquense y las que se realicen en la carpeta de investigación que se inició por las explosiones, serán enviadas mediante un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR), para que esa autoridad determine conforme a sus atribuciones.

Suspenden venta de pirotecnia temporalmente

En Tultepec se han registrado 14 accidentes y han perdido la vida 37 personas en lo que va del 2018. Por ello las autoridades federales, estatales y municipales buscan endurecer las medidas de seguridad.

En tanto no concluyan las labores de seguridad y limpieza, se decidió suspender las actividades de todos los talleres que laboran en el lugar.

En este momento quedó suspendido de acuerdo con las disposiciones del secretario general de Gobierno, la venta de todo tipo de material pirotécnico, aquí queda todo suspendido en tanto no se concluyan con las labores de limpieza, peritajes, etc.», informó la secretaria de Seguridad Estado de México, Maribel Cervantes.

Se estima que la mayoría de los accidentes que se han registrado han sido provocados por el mal manejo de la pólvora, lo que ha provocado la muerte en los últimos seis años de decenas de personas.

Peña envía condolencias

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la pérdida de vidas humanas como consecuencia de las explosiones en el municipio mexiquense.

A través de su cuenta de Twitter @EPN, envió condolencias a los familiares de las personas fallecidas y deseó la pronta recuperación de los lesionados.

Indicó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Sistema Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación y autoridades del gobierno del Estado de México ya trabajan en el lugar para atender la emergencia.

Bomberos y policías entre las víctimas

Cuerpos de emergencia atendían el llamado de la primera explosión, cuando se suscitó un segundo incidente, por lo que fallecieron y resultaron heridos integrantes de estas corporaciones.

Vilchis agregó que la segunda explosión ocurrió en un segundo taller que se encontraba aproximadamente a entre 30 y 40 metros del primer sitio en que se registró una explosión poco antes de las 10 de la mañana.

De acuerdo con los primeros datos entre los fallecidos podrían estar el subdirector de Bomberos municipal y parte de su equipo quienes fueron los primeros en llegar a la primera explosión y trabajaban en el rescate, cuando se generaron más explosiones.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que, de las 16 fallecidos, tres eran bomberos y un policía del municipio de Tultepec, ocho civiles, así como un bombero y un policía estatal, y dos personas más se encuentran en calidad de desconocidos. El último muerto reportado se desconoce si sea civil o fuerza de rescate.

La delegación de la Cruz Roja en el Estado de México informó que los lesionados fueron canalizados a hospitales de la región. Señaló que en el traslado de las personas lesionadas se contó con el apoyo de una ambulancia aérea de Grupo Relámpagos, así como de las unidades de la Cruz Roja de Cuautitlán, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla y de la Ciudad de México.

Al lugar arribaron cuerpos de seguridad y emergencias, como Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM),  y tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, así como de la SSEM.

La Unidad de Rescate Aérea Relámpagos trasladó a un lesionado de sexo masculino al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, así como a un policía al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), también en la capital mexiquense.

Mientras que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad trasladó a un bombero lesionado, al Centro Médico del ISSEMyM en Toluca.

Asimismo, y de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud del Estado de México, se trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango a siete personas; al Hospital Vicente Villada, de Cuautitlán, a 12 lesionados; al Hospital del ISSEMyM de Ecatepec a siete y dos más al Hospital de Las Américas, también en el municipio ecatepequense.

En su cuenta @CruzRojaEM de Twitter, indicó que en el lugar de los hechos permanece personal de Protección Civil, que trabaja en la remoción de los escombros.

Todos los lesionados de La Saucera en Tultepec ya han sido trasladados a distintos hospitales de la región, en el lugar continúan trabajando bomberos y personal de protección civil en la remoción de escombros; continuamos alertas.”, escribió en la red social.

Las explosiones ocurrieron en zonas con talleres autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Secretaría de Seguridad mexiquense informó que en el lugar continúan atendiendo la emergencia 300 elementos de esta corporación, así como los helicópteros de “Relámpagos” y 120 unidades para atención de lesionados.

La Secretaría de Salud estatal refirió que los lesionados reciben atención en los hospitales General “José Vicente Villada”, de Cuautitlán; General de Alta Especialidad, de Zumpango; General “Las Américas”, de Ecatepec, así como en el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, de Ecatepec, y en la Unidad de Quemados del Centro de Salud de Tultepec, así como en Tultitlán. EC

Compartir