Nuevo marco legal en gestión del agua, propone AMLO

25 de Abril de 2024

Nuevo marco legal en gestión del agua, propone AMLO

De acuerdo a la agenda de Medio Ambiente 2018-2024 el tabasqueño pretende un enfoque de “derecho humano”.

Partiendo de la premisa de que México “se encuentra sumido en una de las peores crisis ecológicas y ambientales de su historia” la cual ha derivado en más de 400 conflictos socioambientales”, según la agenda de Medio Ambiente 2018-2024 que propone el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia la apuesta por una seria de medidas para una gestión integral de las aguas nacionales tendrá un enfoque de “derecho humano”. Para lo cual como primer paso, el gobierno propuesto por Andrés Manuel López Obrador, a través de Josefa González Blanco Ortiz Mena a quien el candidato de Morena propone para encabezar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se inclina por la creación de un nuevo marco legal que incorpore precisamente la perspectiva de derecho humano al agua, y de igual forma habilite un nuevo modelo de gestión integral y sustentable del vital líquido. Como parte del conversatorio denominado “Yo AMLOVE mi tierra” Ortiz Mena, acompañada de especialistas en etnoecología, ecología política, desarrollo sustentable y cambio climático, este lunes se presentaron los ejes transversales y temáticos en los que se basará la propuesta ambiental de Andrés Manuel con el objetivo de reconstruir el tejido social a partir de un enfoque “biocéntico”, el cual plantea conservar y restaurar el patrimonio natural y biológico del país al mismo tiempo de impulsar y fomentar el desarrollo sustentable. “Para atrás decretos de veda” Debido a que el manejo integrado de cuencas hidrográficas y del agua resulta una prioridad en la agenda ambiental, según lo dicho por la candidata a dirigir la SEMARNAT de ganar la elección el próximo 1 de julio, el gobierno de López Obrador buscarían las vías jurídicas para dar marcha atrás a los 10 decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto que levantan la veda de aguas superficiales al calificar dichos acuerdos de “violatorios e inconstitucionales”. “No hay una consulta a los pueblos originarios, a los pueblos que se afectan. Es la primera violación constitucional. Sí, definitivamente (se van revertir), porque son inconstitucionales del derecho al acceso al agua de nuestro pueblos originarios, y de los pobladores de la zona (…) Los decretos se dan para suspender la veda y para eso se tienen que hacer análisis cuantitativos y cualitativos. Algunos de los estudios (de los decretos) eran de 2011, entonces no reflejan la situación actual, los cambios que se han sufrido por cambio climático, por sobre explotación de acuíferos, no reflejan una realidad, refirió la activista ambiental. En ese sentido, Josefa González Blanco cuestionó el contexto y la transparencia con la que se firmaron estos decretos, los cuales a consideraron de expertos de la UNAM reflejan la carencia de una óptima gestión de las aguas nacionales, y dejó en claro que la medida podría ser un intento de encubrir “algo” opacamente que es la corrupción, al respecto, refirió que un porcentaje de agua reservada podría ser concesionada a particulares para actividades de fracking (técnica para extraer gas y petróleo del subsuelo).

“Claro, ese porcentaje de agua que no se sabe para qué es, es para fracking. Entonces, por protección a nuestra gente, a nuestros pueblos aledaños, a los mantos acuiferitos, tenemos que revertir esos decretos. Ya los estamos estudiando, decreto por decreto, zona por zona (…) Definitivamente van para atrás porque son muy malos decretos, violatorios de derechos humanos y anticonstitucionales. No son sólidos, no tienen sustancia científica”, advirtió. Por su parte, Víctor Manuel Toledo, experto en etnoecología y ecología política, resaltó que la visión ambiental propuesta del abanderado de Morena, PT y PES representa “un logro de alta calidad conceptual, coherencia temática y un diagnóstico certero que impulsa la reconstrucción del tejido social con enfoque biocéntrico, economía social y solidaria de gestión ambiental participativa. En el que los 10 ejes transversales en los que se basan las políticas públicas ambientales abordan: un desarrollo integral sustentable, perspectiva de derechos humanos, autodeterminación de pueblos originarios y comunidades locales, perspectiva de género y principio intergeneracional, gobernanza democrática, participación ciudadana, gobierno basado en evidencia, transparencia y rendición de cuentas, eficiencia presupuestal y transversalidad ambiental. En el evento también se dieron cita Alfonso Aguirre, ecólogo experto en conservación de islas y desarrollo sustentable costero, así como Fernando Gutiérrez Champion, experto en cambio climático. Ejes temáticos para la mitigación y adaptación al cambio climático:

· Tasa cero de deforestación mediante la promoción del manejo forestal comunitario.

· Desarrollo de un sistema de alertas tempranas para reducir la vulnerabilidad ante eventos extremos de clima.

· Aplicar cabalmente un sistema de comercio de emisiones para promover su reducción al menor costo posible.

· En el caso de los buques, reconocer a los dueños, las comunidades y los ejidos como los beneficiarios de los recursos derivados asociados a este ecosistema.

· Fortalecimiento de las políticas de México a nivel internacional para combatir el cambio climático.

· Adopción de enfoques integrados cultura-paisaje.

· Cambio en la producción agropecuaria con estrategias de diversificación.

· Adopción de tecnologías alternativas.

· Profundizar en los procesos de ordenamiento del territorio.

· Reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas ante las adversidades climáticas.

· Crear y fortalecer las capacidades de respuesta frente a este fenómeno.

· Concientizar la mitigación en torno al cambio climático.