Nuevo Sistema de Justicia Penal, ¿será viable?

20 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Nuevo Sistema de Justicia Penal, ¿será viable?

A nivel mundial en los últimos años se han desarrollado mecanismos complementarios que ofrecen respuestas alternas de procuración de justicia.

El actual sistema de justicia penal está saturado, derivado de su incapacidad para responder a las demandas de la ciudanía, especialmente tratándose de las penas de reclusión, cuyo propósito, es la reinserción social del condenado, sin embargo, históricamente el sistema penitenciario mexicano ha estado orientado a la contención más que a la readaptación y los problemas frecuentes se volvieron “normales”, como la sobrepoblación.

De acuerdo con los cuadernos mensuales de información estadística penitenciaria nacional hasta enero de 2016, la sobrepoblación total en los 389 centros penitenciarios que existen en México era del 18.01%, pero como está concentrada en poco menos del 50% de los mismos, es decir 189 penales, esta puede alcanzar en algunos centros niveles alarmantes, como en los ubicados en el estado de México con el 170%, el de Nayarit con el 144.1%, el de Hidalgo con el 91.7% y el de Morelos con el 80.2%. https://bit.ly/204G90v

Con la sobrepoblación, es más probable que llegue la corrupción, el deterioro de instalaciones y la falta de rigor operativo, el rezago administrativo y abandono del desarrollo del personal penitenciario, la ausencia de estrategias y espacios para la readaptación, entre otras. Sobrellevar estos males, en lugar de resolverlos, parecía ser la mejor estrategia misma que había dominado por décadas, y que como ya vimos en muchos estados persiste.

Ante este panorama, a nivel mundial en los últimos años se han desarrollado mecanismos complementarios que ofrecen respuestas alternas de procuración de justicia y que, a la par brinden un desempeño más eficiente del Estado frente al fenómeno delictivo por medio de la descongestión de la carga de trabajo de los operadores del sistema de justicia tradicional. En México, a partir de la reforma constitucional en materia penal del año 2008 se introdujeron los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos Penales (MASCP).

El objetivo de los MASCP es que tanto la víctima como el ofensor, participen en la resolución de conflictos derivados de la comisión de un delito, con la pretensión de alcanzar la reparación del daño, la reconstrucción del tejido social y, además, contribuir a la despresurización del sistema penitenciario, tratando de evitar siempre que sea posible una pena de cárcel: que estigmatiza y en realidad no siempre satisface las necesidades de la víctima.

Investigadores del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), realizaron un diagnóstico de la operación de los MASCP, las conclusiones fueron presentadas en el informe “La otra justicia, reporte sobre la operación de la justicia alternativa en México”, publicado el pasado 29 de marzo, la principal advertencia que hacen es que hasta el momento los recursos y el personal asignado a este proceso es insuficiente en nuestro país, lo que pone en riesgo el éxito del modelo. https://bit.ly/1SNLbeG

El próximo 14 de junio entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de acuerdo con CIDAC, su éxito o fracaso está muy ligado al futuro de los MASCP, ya que se constituyeron como una de las apuestas más audaces de la reforma penal de 2008, no obstante, desde su implementación han cargado con trabas que no les han permitido operar eficazmente, estas están principalmente relacionadas con la ausencia de recursos económicos y humanos en los Centros de Justicia Alternativa.

El estudio advierte que las entidades carecen de una definición de perfiles por competencias para los operadores del área de justicia alternativa, lo que “resulta preocupante dado que los facilitadores requieren del desarrollo de competencias particulares para garantizar el desempeño de sus funciones”.

De acuerdo con el Censo de Procuración de Justicia Estatal de 2015, sólo hay 674 facilitadores en todo el país, con magras condiciones laborales. Tienen plazas como Ministerio Público o auxiliares, con un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales y compensaciones de 2 mil a 7 mil pesos. https://bit.ly/1Uuosnq

A pesar de las áreas de oportunidad señaladas en el informe, el organismo concluye que en general la evaluación de los mecanismos es favorable: “se ha visto que los MASCP no solo contribuyen a despresurizar el sistema de justicia penal sino que generan un alto grado de satisfacción en las personas que acuden a ellos, contrastante con la experiencia del usuario en los procesos tradicionales del sistema de justicia penal”.

Del total de usuarios entrevistados, el 44% reportó estar “muy satisfecho” y 24% dijo estar “algo satisfecho” con los mismos. Asimismo, 89% está de acuerdo con los MASCP como una buena forma para resolver un conflicto y 9 de cada 10 usuarios los recomendaría a un familiar o conocido. Lo negativo es que a pesar de que año con año aumentan el número de asuntos solucionados, también es importante señalar que el número de asuntos pendientes se duplicó al pasar de 6 mil 373 en 2013 a 12 mil 315 en 2014, lo cual se debe evidentemente a una falta de recursos humanos y materiales.

Sería lamentable que el gobierno mexicano no prestara la atención merecida a los buenos resultados que han generado estos mecanismos de justicia alternativa, dotarlos de mayores recursos económicos e infraestructura podría también coadyuvar en la solución de los problemas del sistema penitenciario, así como mejorar la percepción ciudadana con respecto a la eficacia del sistema de justicia de nuestro país. *Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación. simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n