Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Con una votación atropellada por fallas técnicas el proyecto de ley para despenalizar el aborto en el estado de Oaxaca fue aprobado con 24 votos a favor y 10 en contra.

A las 16:00 horas el Congreso de Oaxaca hizo historia y se sumó a la Ciudad de México como el segundo estado en aprobar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y por decisión de la mujer.

Hasta las 16:30 horas en la Sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura del estado de Oaxaca se aprobó en lo particular de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

Actualmente en Oaxaca se practican cerca de 9 mil abortos de forma clandestina, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud del estado, por lo que la medida podría prevenir potencialmente la muerte de mujeres y que estas accedan a una interrupción del embarazo legal, segura y gratuita. 

El INEGI señala que el 17% de estos abortos son mujeres menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna en Oaxaca. Cabe señalar también que las mujeres que habitan en este estado enfrentan las acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la clandestinidad. Al momento se tienen registradas 49 carpetas abiertas de investigación por el delito de aborto.

ES DE INTERÉS |

Compartir