Gamboa, intercambiando cartas

18 de Abril de 2024

María Idalia Gómez
María Idalia Gómez

Gamboa, intercambiando cartas

IDALIA

La jugada del Bloque Parlamentario Independiente al sumarse al Partido del Trabajo traerá enormes beneficios para ellos y el nuevo aliado que les dio alojo, pero quien podría obtener las mayores ganancias, que por ahora no son tan visible, será el PRI. Y el mayor perdedor, aunque no lo parezca, sería Andrés Manuel López Obrador.

Las estrategias ya se echaron a andar esta semana y el primer efecto podrá verse en poco tiempo, en particular en las negociaciones que seguirán en torno a los fiscales general y anticorrupción, temas que para julio quedarán definidos en un periodo extraordinario.

El primer beneficio, de acuerdo con las leyes y reglamentos del Congreso, es que cada uno de los nueve senadores lograron frenar la intención de quitarles sus cargos en las comisiones que presiden o de las que son secretarios en el Senado, y que representan poder y dinero extra a su salario.

Así las cosas: Miguel Barbosa seguirá presidiendo el Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez y la Comisión Especial de Zonas Marginadas, y seguirá siendo secretario de las comisiones de Defensa Nacional y de Marina. Esto en ingresos representa 600 mil pesos extra a su salario, porque cada presidencia son 200 mil pesos y secretaría 100 mil pesos, como bono, de acuerdo a Barbosa que declaró esos montos el pasado 15 de febrero.

Lo mismo será para los senadores Luz María Beristáin, quien es secretaria en cuatro comisiones; Lorena Cuéllar, secretaria en dos comisiones y en la mesa directiva; Mario Delgado, que preside una comisión y en dos más es secretario; Rabindranath Salazar preside una y es secretario en otra; Zoé Robledo, que es presidente en dos y secretario en cuatro; Benjamín Robles Montoya preside una comisión y es secretario en cuatro; Fidel Demédicis y Luis Humberto Fernández Fuentes, que cada uno presiden una comisión y son secretarios en tres. Es decir que lograron salvar desde 200 mil hasta 600 mil pesos extra cada uno, dependiendo el número de comisiones que tengan. Dinero que es adicional a su salario y demás prestaciones.

La segunda de las ganancias es el poder que conservan. No sólo por convertir al PT en la tercera fuerza política con 16 senadores, sino las posiciones que tiene cada uno en esas comisiones y lo que su voto representa, porque se ubican en lugares clave, por ejemplo, las comisiones de Justicia, Relaciones Exteriores, de Estudios Legislativos, de Comunicaciones y Transportes, de Transparencia, y de Energía. Lugares todos en los que pueden generar alianzas o dolores de cabeza a sus adversarios.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, comenzó a jugar sus cartas e intercambiarlas. La primera jugada fue darle el apoyo a la líder del PRD, Alejandra Barrales; luego hizo el segundo movimiento: abrir un canal de negociación con el Bloque Independiente y todo indica que ganó un as.

En las Juntas de Coordinación Política del Senado, donde debía destrabar el tema del fiscal anticorrupción y el que se permitiera o no al procurador Raúl Cervantes ser designado fiscal general, como desea el PRI, se comenzaron a ver los sorpresivos apoyos que consiguió Gamboa.

Resulta que Raúl Morón junto con el Bloque comenzó a dar muestras de su apoyo para que no se modifique el 16 transitorio de la Reforma Política, y tampoco el 102 constitucional, lo que se traduce en que el actual titular de la PGR se convierta en automático en fiscal general.

Se toparán con el PAN, aunque se prevé que el senador Roberto Gil Zuarth secunde a Emilio Gamboa, que se sostendrá en no darle el pase automático al titular de la PGR, en contar con un fiscal anticorrupción independiente, y en el mando mixto de policía. Pero podría perder por votos ante esta nueva y ocasional alianza.

Este Bloque que ha decidido apoyar a López Obrador, podría convertirse en un dolor de cabeza para el líder de Morena, porque las negociaciones se perfilan, por ahora, a que con su voto apoyarán al PRI, porque juntos pueden hacer mayoría calificada para que no se reformen esos artículos y Cervantes sea fiscal general. @Gosimai Son más de dos décadas de explorar en el periodismo desde un enfoque de seguridad nacional.