Los contadores defraudados

20 de Abril de 2024

María Idalia Gómez
María Idalia Gómez

Los contadores defraudados

maria idalia gomez

El asunto podría parecer menor, pero no lo es. Se encontraron malos manejos de recursos al interior del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), una de las más importantes agrupaciones en el país, no sólo por su seriedad e historia, las certificaciones que ofrece, los libros que edita y las especialidades que imparte que tienen reconocimiento de la SEP, sino también porque agrupa a 25 mil socios.

Su papel es tan importante, que amalgama a 60 asociaciones locales y participa activamente en la política fiscal del país. Tanto es su peso político, que ya convocó a los candidatos a la Presidencia a sentarse con sus agremiados para discutir sus propuestas en su especialidad, y el primero que acudió, sólo como un encuentro de acercamiento porque eran las intercampañas, fue José Antonio Meade.

A quienes identifican los agremiados -de acuerdo a las distintas denuncias internas-, como una de las personas que no respetó los mecanismos de control del patrimonio del Instituto y le causó un boquete de, al menos, 6 millones de pesos, es a José Luis García Ramírez, quien fuera presidente del IMCP hasta septiembre del año pasado. Es un contador jubilado de la firma Mancera Ernst & Young, y que toda su práctica la desarrolló para empresas de distintos ramos, especialmente financieras.

Como vicepresidente del Instituto, al lado de García Ramírez, estaba José Besil Bardawil, quien lo sucedió en el cargo en septiembre del año pasado. Él ha sido socio de la firma de contadores Valera Topete y ahora de Besil Bardawil Asesores Fiscales.

El nombre de José Besil tuvo notoriedad, porque aparece como uno de los asesores de la dirección de la firma Andrómeda Constructores Inmobiliarios, S.A. de C.V., que de acuerdo a una denuncia penal que interpusieron 300 personas ante la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, esa empresa causó un daño a la Cooperativa La Cruz Azul, dueña del equipo de futbol.

La compañía la creó el presidente de la cooperativa, Guillermo Billy Álvarez, utilizando para ello a su esposa. Y a partir de lo que se conoció como Operación Europa se descubrió, de acuerdo con la denuncia, que un grupo de directivos obtuvo fondos de manera ilegal, los envió al extranjero a través de personas físicas y morales, para ocultar su origen, y sólo algunos de los montos regresaron al país para la compra de inmuebles.

De acuerdo con la denuncia, Besil Bardawil habría recibido más de tres millones de dólares. Aunque es necesario precisar que el caso no se ha cerrado, y tampoco ha avanzado.

El posible fraude en el IMCP fue descubierto apenas en noviembre pasado. Aún no se revisan todas las finanzas, pero hasta ahora aparecen seis millones de pesos gastados sin justificar. A pesar de que García Ramírez recibió la presidencia con excedentes y, en tan sólo un año, gastó el dinero y más. Los expresidentes del Instituto ya exigieron una explicación detallada. El ahora presidente Besil Bardawil no ha hecho caso a las peticiones, ni siquiera las ha respondido. Cuando comenzó a conocerse la noticia internamente y además se aumentaron las cuotas a los socios, entonces la protesta creció y ahora suman 45 asociaciones de las 60 que pertenecen al Instituto. Y de los cinco vicepresidentes regionales, tres ya están exigiendo una explicación.

Hasta ahora se ha mantenido el caso en un bajo perfil, para mantener al Instituto lo más protegido posible, pero ante la negativa de dar una explicación desde el Comité Ejecutivo Nacional, ya se ha organizado un grupo numeroso de socios para exigir a la Junta de Honor que inicie un procedimiento contra García Ramírez y probablemente Besil Bardawil.

Esto significa citarlo a comparecer, revisar la contabilidad y conocer las causas de este boquete, que algunos aseguran que ya está generando una crisis financiera de la asociación.

Cuáles podrían ser las consecuencias para el expresidente y presidente del IMCP, una amonestación privada o pública o hasta su expulsión. Además, se revisaría la posibilidad de recuperar ese dinero. García Ramírez se especializó en auditorías y entre sus clientes se encuentran Inbursa, Banobras, Banjército, Grupo Financiero Monex, UAM, y diversas afores, aseguradoras y casas de bolsa.

José Besil, por su parte, es un hombre conocido en las áreas políticas, fue desde el año 2000 y durante tres años asesor de la fracción del PAN en el Congreso, y representó a las sociedades cooperativas ante la Cámara de Diputados entre 2013-2015; además de ser el representante del IMCP ante el Senado y el SAT, para la negociación del dictamen fiscal.

Ninguno de los nombres de los asociados de más peso son públicos, pero los hay en sectores de gobierno estatales y federales, por lo que ya están preocupados que un caso de corrupción o malos manejos ensucie al organismo, lo que podría impactar en su influencia en los temas fiscales del país.