Foto: EFE

Compartir

Redacción ejecentral

Un juez federal en materia civil admitió a trámite la demanda de la empresa brasileña Odebrecht contra Petróleos Mexicanos Transformación Industrial por mil 878 millones de pesos por obras no pagadas y realizadas en la refinería de Tula, Hidalgo.

De acuerdo al expediente la brasileña realizó trabajos realizados y no fueron pagados, con relación a un contrato de ingeniería, procura y construcción en la mencionada refinería el 12 de noviembre de 2015.

Además de verse afectado por el acta de finiquito emitida unilateralmente por la paraestatal y la rescisión del citado acuerdo de voluntades.

En diciembre pasado, el juez en materia civil desechó la demanda tras considerar que dicho caso competía legalmente revisarlo el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El juzgador consideró que “el contrato de obra de pública en que se apoyó la acción tiene una naturaleza eminentemente administrativa, en virtud de que la subsidiaria lo celebró para cumplir con el objeto para el que fue creado”.

Odebrechat lleva meses en medio de la polémica luego que en Estados Unidos aceptaran que han cometido sobornos en varios países de América para ser favorecidos en contratos gubernamentales.

Un ejecutivo de Odebrecht aseguró que entregó 10 millones de dólares a Emilio Lozoya en marzo de 2012, cuando todavía estaba en campaña Enrique Peña Nieto.RB

Compartir