Oficialmente ONU supervisará investigación del caso Ayotzinapa

20 de Abril de 2024

Oficialmente ONU supervisará investigación del caso Ayotzinapa

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la OACDH señaló que su oficina contribuirá para que se den los avances necesarios en el caso

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) acompañará de manera oficial los trabajos de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa.

Por medio del acuerdo de asesoría y asistencia técnica para la comisión, que suscribieron este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores y la OACDH, se establece que un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas estará presente de manera permanente en las sesiones ordinarias de la Comisión de la Verdad por el caso en el que desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.

Al respecto Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la OACDH señaló que su oficina contribuirá para que se den los avances necesarios en la investigación, pero advirtió que hará énfasis cuando haya algún incumplimiento.

“Confiamos en la implementación de las recomendaciones del organismo internacional de derechos humanos incluyendo las del informe de la oficina llamado Doble Injusticia (en el que se reconoce que 34 personas procesadas en el gobierno de Peña Nieto fueron torturados durante y después de ser detenidas). Prácticas como tortura y malos tratos no tienen cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos.

“Valoro la voluntad del gobierno mexicano para colaborar con mi oficina para que las exigencias legítimas de las familias se traduzcan en acciones concretas de búsqueda (...) Sólo de esta manera podemos decir nunca más, nunca más”, puntualizó Bachelet.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que una de las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es resolver el caso de Ayotzinapa por la trascendencia que tiene para la vida pública de México.

“Si hablamos de un nuevo régimen o un cambio de régimen, más que en reformas constitucionales y legales, estamos pensando en la verdad y la justicia, y eso sí es un cambio de régimen en México”.

Aseguró que la firma del acuerdo significa que no se escatimará ningún esfuerzo con tal de llegar a la verdad en las investigaciones y al mismo tiempo representa un compromiso para el gobierno mexicano.

Confían en supervisión de ONU

Hilda Hernández Rivera, madre del estudiante César Mondragón, desaparecido en Iguala, Guerrero, comentó en entrevista con ejecentral que la firma del acuerdo servirá para que las investigaciones que realice el nuevo gobierno cuenten con un respaldo de Naciones Unidas.

“Nos ayuda a que ellos como ONU supervisen las investigaciones, es poco, pero es un avance.

Antes acompañaban, pero sólo estaban de palabra, ahora hay un documento y que bueno que ya es un compromiso más serio”.

Para Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización que forma parte de la Comisión de la Verdad, la importancia del acuerdo radica en que se dará continuidad a las observaciones hechas por el organismo internacional en torno a que la llamada “verdad histórica” se construyó con base en torturas a los detenidos.

“Algo muy especifico que podría trabajarnos la Oficina del Alto Comisionado es el tema de las investigaciones porque ellos presentaron un informe donde se relata que varios de los detenidos que declararon la supuesta verdad histórica fueron torturados. Entonces se le dará continuidad a este trabajo”, señaló.

En la firma del convenio estuvieron presentes Brígida Olivares, Alejandro Hernández, Juan Colón, María de Jesús Tlatempa, Ciriaco Vázquez, Rafael López, Estanislao Mendoza, Emiliano Navarrete, María Martínez, Hilda Legideño, Cristina Bautista, Felipe de la Cruz, Melitón Ortega, Bernabé Abraham, Bernardo Campos, Clemente Rodríguez y

Mario González, familiares de los estudiantes desaparecidos, así como algunos alumnos de dicha escuela rural.