Ofrecen menos servicios en México

23 de Abril de 2024

Ofrecen menos servicios en México

telfonica

Los paquetes y ofertas que proponen los operadores de telefonía móvil en el país son poco diversificados

Operadores de telefonía móvil ofrecen servicios poco diversificados en México, a comparación con los paquetes que procuran en otros países.

En el caso de Telefónica, en nuestro país, sólo ofrece paquetes de pospago enfocados a datos con capacidades de uno hasta tres 3 gigabytes con minutos para comunicaciones de voz y mensajes de texto ilimitados. En contraste, maneja planes compartidos en Chile, Colombia y la mayoría de los mercados europeos, con los cuales los clientes contratan un combo de minutos de voz y datos y lo reparten entre dos o tres usuarios, como mejor les convenga.

Otra alternativa que ofrece son combos de datos para repartir en todos los dispositivos de un cliente, en lugar de tener que realizar un contrato por cada uno.

Telcel, que domina el 70% del mercado nacional de líneas móviles, tan sólo dispone de dos tipos de planes tarifarios en el país, mientras que en Brasil, país donde enfrenta mayor competencia, ofrece cinco diferentes; incluidos, uno para habitantes de comunidades rurales (que en México existen al por mayor) y otros en los que incorpora combinaciones de larga distancia, mensajes y minutos a voluntad del cliente. [su_pullquote]El mexicano promedio consume entre 301 y 500 megabytes mensualmente de sus paquetes, pues la mayoría del tiempo se conecta a redes de WiFi abiertas.[/su_pullquote]

No obstante, en México, Telcel obtiene más ingresos por usuario (ARPU por sus siglas en inglés); en el país asciende a 159 pesos, el doble de los 78 pesos que genera por cada cliente en Brasil.

Expertos entrevistados por El Financiero explicaron que la concentración del mercado mexicano de telefonía móvil, el número reducido de usuarios de pospago, la falta de asignación de espectro radioeléctrico y la alta rentabilidad de los usuarios se encuentran entre los principales motivos por los cuales las telefónicas no han sofisticado sus ofertas en el país.

Por su parte, en Estados Unidos, AT&T ofrece planes para compartir canastas de minutos, mensajes de texto y datos, o paquetes de datos para repartir entre dispositivos móviles y consolas de videojuegos. Sin embargo, en México la firma aún no modifica las ofertas comerciales de Iusacell.

Actualmente el 40 por ciento de los mexicanos tiene acceso a internet a través de conexiones inalámbricas y el 98 por ciento de ellos se enlaza a través de dispositivos móviles, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).