Compartir

Redacción ejecentral

Especialistas en Sistemas de Detección Distribuido para Ductos Petroleros AMBHER TM proponen a Petróleos Mexicanos implementar un sistema de detección acústica que detecta en tiempo real la intervención en oleoductos.

Juan Carlos Ambrosi, director general de AMBHER TM, detalló que una fibra óptica adecuada como sensor acústico permite advertir de movimientos, como vehículos, personas caminando, gente excavando manualmente, así como uso de maquinaria de excavación pesada, en ductos petroleros.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el equipo de ingenieros esta tecnología podría ser esencial para evitar tragedias como la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, pues la capacidad del sensor también registra fugas pequeñas de forma eficaz.

Este tecnología se denomina Sistema de Detección Distribuido, conocido en inglés como DAS, puede detectar movimientos y cambios de temperatura.

Ambrosi detalló que el DAS se ofreció desde hace siete años al gobierno federal, pero que reiterarán la oferta a Andrés Manuel López Obrador.

«Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador; al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; a la secretaría de Energía, Rocío Nhale García, y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que sumen tecnología a la seguridad del patrimonio de todos los mexicanos a través de estas herramientas que ponemos a su disposición para un gobierno que se ha declarado abierto a todas las voces y propuestas», dijo el director general de AMBHER TM.

DAS, tecnología de primer nivel

El DAS cuenta con seis subsistemas de funcionamiento; acústico; fibra óptica; cálculo de balance con método de Lazo Cerrado; cálculo de balance con el método de Vigilantes Virtuales; computacional de procesamiento integral de datos y comunicación, y adquisición de datos.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El responsable de este proyecto fue el doctor Sergiy Sadovnychiy, especialista de la Gerencia de Ductos y Materiales en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), pero también participaron expertos del entro de Investigación Científica y de Educación de Ensenada y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las pruebas del DAS fueron realizadas en diversas instalaciones del IMP y el ducto experimental II de la UNAM, así como en los ductos de Pemex.

Este sistema también cuenta un programa de algoritmos y software de comunicación que permiten disminuir las falsas alarmas en el proceso de monitoreo de ductos. NR

(Con información de La Jornada y Milenio)

Compartir