El decálogo de Tomasito

23 de Abril de 2024

Javier Alatorre

El decálogo de Tomasito

JAVIER ALATORRE

“Mira güey, ya quedó”, me dijo Tomasito mi vecino. tenía entre las manos regordetas el decálogo que pegará en la puerta de su refrigerador. Es más o menos el mismo que ha puesto desde hace cuatro años cada vez que entra en pánico. Le dio por comprar las ofertas de Televenta de los aparatos que con un “llame ya” lo harían perder la panza. Cuatro años acumulando maquinas milagrosas y sigue con la frente gorda y la nuca con algunos pliegues.

Tomasito me sorprendió además con ropa deportiva de blanco impecable a juego con un moderno “Apple Watch” que le promete aprovechar al máximo cada movimiento y unos tenis modelo “Kobe Bryant” para básquetbol. Los tenis le quedan grandes y no juega basquet, pero le hace ilusión presentarse al gym dispuesto a entrenar duro.

Tomás se gasta cada año, una fortuna en “gadgets” que, después, hace responsables de su fracaso. Cuando inició su nueva vida de decálogos para bajar de peso, quienes lo conocemos le aplaudimos la decisión. Nos presentó entonces una estrategia de “ejes” que cumpliría puntualmente para ganar salud y así llevar bienestar a su familia. Siempre muy buenos propósitos: más dieta, menos chupe y mucha disciplina. Al final todo el dinero invertido lo haría un hombre fuerte. ¡Qué entusiasmo! Como Tomasito, el Gobierno Federal ha presentado muchos decálogos de la ruta a seguir para el bienestar de las familias mexicanas. El primero fue en 2012, poco antes de la elección presidencial. Fue un decálogo simple, nada concreto. Solo las buenas intensiones que cualquier gobierno debería de cumplir. Fortalecimiento de los derechos humanos, libertad de expresión y rendición de cuentas. La ruta para un gobierno decente y transparente. Ese año, 2012, La Policía Federal, aseguró en el aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo transportados en un avión del gobierno de Veracruz. Javier Duarte tenía 2 años como gobernador. Reclamó el dinero que encontraron en Toluca y dijo que era para gastos del carnaval veracruzano y otras fiestas. El PAN y El PRD denunciaron que era parte del financiamiento ilegal de la campaña electoral del PRI. No pasó nada.

En diciembre, el nuevo gobierno presentó los primeros 5 “ejes fundamentales” todos orientados al bienestar de las familias.

En 2013 se presentó el “Decálogo de Seguridad Pública”, una lista de acciones para que México sea un país de paz. Propuestas como justicia eficaz y prevención del delito.

El decálogo fue eclipsado meses después por la violencia en Guerrero y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Dos meses después de la tragedia de Iguala, llegó el nuevo “Decálogo de Seguridad” del Gobierno Federal. El punto más importante combatir la infiltración del crimen organizado en los municipios, policías estatales únicas, un sistema nacional anticorrupción y las zonas económicas especiales que hoy siguen agobiadas por la pobreza.

En 2015, en medio del escándalo de “La Casa Blanca”, se presentó un nuevo decálogo para combatir la corrupción, impulsar la educación y de nuevo bienestar para las familias. El dos de septiembre del mismo año, 2015, el Presidente Peña dio a conocer el cuarto “Decálogo para nuevos desafíos”. Combatir la pobreza y la desigualdad, que los niños aprendan inglés, visión de estado y claridad de rumbo ante las turbulencias internacionales. El dólar se devaluó 4 pesos. Se fue de 13 a 17 pesos en un año.

En 2016 se presentó el “Decálogo anti drogas” en la ONU. Ninguno de los asistentes lo recuerda. Y casi al concluir el año en un mensaje con jóvenes aplicados, se presentaron “cinco ejes” para los siguientes 2 años de administración. De nuevo combatir la corrupción, la pobreza y blindar la economía familiar. Y ahí, a los jovencitos, el jefe del ejecutivo les dijo que cumplirá sin reparar en la popularidad personal o costos políticos. Y así fue. Con la más profunda impopularidad y el enojo encendido por el gasolinazo llegaron el lunes pasado los más recientes “Ejes” para proteger la economía familiar. Después del anuncio, el dólar se fue a 22 pesos.

Tomasito está en crisis pero con un nuevo Decálogo en el refri.

@Javier_Alatorre

Conductor del noticiario estelar de Televisión Azteca.