FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La unión de asociaciones gasolineros Onexpo Nacional, A. C. pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador incluir otros indicadores en el mecanismo ¿Quién es quién en los precios de los combustibles? , que exhibe a las gasolineras con el combustible más caro o más barato en todo el país.

En este corte semanal que se presentará en las mañaneras, en Palacio Nacional, también debe incorporar otras variables que influyen en la decisión de compra como las calidades del producto.

“(Estos son) la calidades del producto, la imagen de las instalaciones, la promoción, el nivel de calidad en el servicio, entre otros diferenciadores presentes en la competencia, como lo hemos manifestado también a la SHCP”, informó en un comunicado.

López Obrador aclaró que en el país hay estaciones de servicio que venden los hidrocarburos más caros porque se ubican en lugares muy apartados, como La Yesca, Nayarit o Guanaceví, Durango, y en otros casos donde las gasolinerías están muy apartadas de los centros de distribución, lo que encarece el costo.

La Onexpo expuso que distintas fuentes privadas y públicas, como la SHCP, coinciden en señalar que los precios de las gasolinas y el diésel están directamente ligados a los del mercado internacional.  Durante el primer trimestre de 2019, estos precios internacionales registran incrementos hasta del 50 por ciento. 

“Los incrementos configuran incluso una tendencia de igual o aun mayor volatilidad en lo que resta del año.

Desde enero de 2017 el mercado mexicano de gasolinas y diésel registra diferencias regionales en los precios por los impactos de la logística de suministro (que comprende costos de almacenamiento, distribución y transporte, entre otros).

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que no se incrementarán los precios de los combustibles por encima de la inflación.

ES DE INTERÉS |

¿Quién es quién en los precios de los combustibles?, Sener exhibe a gasolineras

Compartir