Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Organización de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, ultimado la madrugada de este sábado en el municipio maya, Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, región en la que otros comunicadores también han denunciado amenazas.

A través de un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos dio a conocer que el periodista de Playa News Aquí y Ahora había recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y lo habría comunicado a las autoridades sin que se hubieran adoptado medidas de protección.

PeriodistasAsesinadosOK51-web-1

Asimismo, denunció que dos periodistas de la región han recibido amenazas durante los últimos meses, entre ellos el director general del medio en el que colaboraba Chan Dzib.

La ONU-DH llamó a las autoridades correspondientes a conducir de manera exhaustiva y pronta el crimen, para que los responsables materiales e intelectuales puedan ser castigados. De igual forma expuso que se debe de considerar su actividad periodística como una de las líneas de investigación.

Pidió a las autoridades brindar la atención necesaria a familiares y a garantizar medidas de protección a los colegas del periodista Chan Dzib que pudieran estar en riesgo.

La ONU-DH recuerda la importancia de una prensa libre e independiente, que pueda informar sin temor para contribuir con una sociedad democrática, por lo que llama a las autoridades correspondientes a adoptar medidas estructurales que puedan generar cambios en las condiciones de trabajo de las y los periodistas”, expuso.

Con el asesinato de Chan Dzib suman al menos siete periodistas asesinados en 2018, mientras que otro más continúa desaparecido, de acuerdo con las cifras de la organización, convirtiéndose este año en uno de los más trágicos para la historia del periodismo en México. AT

ES DE INTERÉS |

Asesinan a periodista en bar de Quintana Roo; Fiscalía ya investiga

Compartir