Compartir

Redacción ejecentral

Un video subido a un dominio de internet que acusa de lavado a Ricardo Anaya, un falso documento de una plataforma de campaña con el supuesto respaldo de organizaciones de la sociedad civil y el rumor de que estas se deslindaban, se difundieron la tarde noche de este jueves a través de redes sociales en una operación para el descrédito del candidato presidencial de Por México Al Frente.

Esta noche y tres horas después de que difundiera el primer documento que resultó ser fake news y del video que lo acusa de traficar influencias y propiedades para abonar a su campaña, el candidato Ricardo Anaya Cortés respondió con otro video en el que señala que la grabación editada es totalmente falsa y atribuye al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto su difusión y orquestar una campaña en su contra.

No me van a doblar», señala en el spot de poco más de un minuto y medio en el que también responsabiliza al mandatario de su seguridad.

La tarde de este jueves, aproximadamente a las 19 horas, circuló por redes sociales un documento falso de la que sería la plataforma en Medio Ambiente, Cambio Climático y Energías Renovables de la campaña de Por México al Frente, en la cual se incluyen logotipos de decenas de organizaciones de la sociedad civil que estarían respaldándolo, que se difundió con el supuesto reclamo de diversas OSC por no haber autorizado el uso de sus logos. Sin embargo, en sus redes sociales la organizaciones no se han pronunciado ni señalado alguna ruptura o reclamo a Anaya Cortés.

En tanto, por la tarde, el equipo del candidato difundió un comunicado en que da a conocer que la coordinadora de Medio Ambiente de la campaña de Anaya, Silvia Garza junto a ex diputada federal María Isabel Ortiz Mantilla (PAN); la diputada federal Cecilia Soto González (PRD); la coordinadora de Desarrollo Sustentable del PRD, María de los Ángeles Sánchez Lira; y Antonio Domínguez Lozano, de Movimiento Ciudadano, presentaron la propuesta de Desarrollo Sostenible de la coalición el cual se elaboró con la contribución de propuestas de la sociedad civil, sin detallar quienes participaron.

Una hora después, se difundió un video editado de una plática entre la que sería una empresaria argentina y quien supuestamente sería Juan Barreiro, hermano de Manuel, el presunto socio de Ricardo Anaya, en el que señala que el exlíder del PAN habría traficado influencias, información, terrenos y propiedades para realizar “lavado de dinero” y en fecha más reciente, para hacerse de recursos para su campaña presidencial.

La grabación de más de cinco minutos, titulada «Caso Anaya – Primera Parte», no se precisa en que lugar ocurre ni cuando se habría celebrado dicha reunión. En ella, el señalado como Juan Barreiro detalla que desde hace años Anaya Cortés se acercó «a ellos», al ser una de las familias acomodadas del estado de Querétaro; e incluso agrega que se le “metió muchísimo dinero ahorita para que gane”.

Desde febrero pasado, se reveló que supuestamente el candidato presidencial compró un lote en 10 millones de pesos y luego vendió como nave industrial en de pesos a una empresa fantasma. El empresario Manuel Barreiro sería el encargado de hacer la operación con prestanombres.

En un segundo video, difundido pasadas las 10 de la noche por la campaña presidencial, Ricardo Anaya culpa al presidente Enrique Peña Nieto de la difusión de una página de internet y un video, con supuestas pruebas en su contra por presunto tráfico de influencias.

Aclara en tres puntos: que el contenido de ese video «es falso», que es una estrategia orquestada por el gobierno federal para dañar su candidatura y que lo atacan porque en su pasada visita a la Ibero mencionó que Peña es “corrupto” y que, de encontrarlo culpable, lo llevará a la cárcel de ganar la elección el 1 de julio.

Responsabilizo al gobierno de Enrique Peña Nieto por este nuevo ataque en mi contra, utilizando las mismas mentiras que hace unos meses», señala.

El abanderado del PAN, PRD y MC reiteró que el ataque es por denunciar el pacto de impunidad entre actual presidente priista y el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

«Sé que la guerra sucia en mi contra no va a parar de aquí hasta el final de la elección”, sostuvo.

Compartir