Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Un tribunal de la Ciudad de México ordenó suspender la aplicación del “Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2019”, ya que este permite a los vehículos que no cuentan con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), acceder a la calcomanía “cero” para circular todos los días

El SDB es un mecanismo integrado en vehículos y camionetas ligeras que es capaz de detectar las fallas eléctricas, mecánicas y químicas que pueden alterar el nivel de emisión de contaminantes.

La misma Secretaría del Medio Ambiente capitalina ha señalado que para complementar la prueba de emisiones, es necesaria la prueba del sistema SDB a fin de detectar deficiencias, diagnosticar fallas y evitar fraude en las mediciones.

El aviso generó inconformidad, por lo cual una persona promovió un recurso de queja argumentando que la flexibilización de la política de circulación vehicular atenta contra el derecho humano a un medio ambiente sano.

Ante ello el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito emitió una resolución de suspensión del Aviso.

“Por unanimidad de votos, los magistrados concluyeron que es procedente y fundado dicho recurso, por lo que el juez de amparo debe conceder la suspensión solicitada”, dijo el tribunal.

NR

Compartir