Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Domingo 19 de octubre, 2014 | 11:19 pm

Orejas impunes aniquilan la privacidad

Víctor Sánchez Baños | Martes 27 de marzo, 2012
Víctor Sánchez Baños

Parece como un juego infantil, pero es totalmente perverso. En ello están políticos de primerísima línea y generalmente, alineados al gobierno.

Cometer una injusticia es peor que sufrirla

Aristóteles (384- 322 a. C) Filósofo griego

 

 

Se ha convertido en un deporte nacional, el escuchar a los adversarios y, hasta los amigos. Sin escrúpulo, sin respeto a la ley y privacidad. Simplemente escucharlo y, por si fuera poco, en un acto de total cinismo, demostrar a todo el mundo que “sabemos lo que dijiste en privado”.

 

Claro todo tiene en base a una estrategia clara: debilitar al escuchado.

 

Parece como un juego infantil, pero es totalmente perverso. En ello están políticos de primerísima línea y generalmente, alineados al gobierno.

 

La grabación dada a conocer ayer en algunos medios de difusión, donde la candidata a la presidencia de la República por el PAN, Josefina Vázquez Mota, acusa al secretario de Seguridad Púbica Federal, Genaro García Luna, de realizar grabaciones ilegales a su equipo e incluso “le manda un saludo”.

 

Su interlocutor el diputado Agustín Torres Ibarrola, el responsable de las redes sociales del equipo de Vázquez Mota, asiente los comentarios de la aspirante presidencial, donde ella le envía otro saludo a la vocera presidencial Alejandra Sota, que también graba las conversaciones y la califica “pinche Sota”.

 

Como se aprecia, los funcionarios cercanos al presidente de la República no gozan del mínimo respeto y mucho menos reconocimiento a su capacidad. Por el contrario, los consideran perversos, inescrupulosos y que cometen delitos mediante la escucha ilegal de conversaciones telefónicas.

 

Es realmente un escándalo que se difundan esas grabaciones. Está todo fuera de la ley y, no olvidamos que, mediante la Ley de Seguridad Nacional le entregamos a las policías todo tipo de facultades para invadir con mayor impunidad la privacidad de los mexicanos, en el supuesto de la lucha contra el crimen, cuando en realidad se trata de un sistema totalitario.

 

La ley es laxa. He conocido, por los medios, de decenas de escuchas telefónicos y, como siempre, han caído, cuando los capturan, peces chicos. Los verdaderos autores intelectuales, los que compran la tecnología para grabar a centenares de personas, esos simplemente están protegidos por el halo de impunidad que ofrece el ser funcionarios públicos.

 

Claro, que a la grabación que captaron a Vázquez Mota no le quitaron el sello de la casa, como la mención a García Luna y a Sota, para involucrar a otros actores políticos como los adversarios partidistas… el PRI pues.

 

Lo grave de todo es que la impunidad campea por todas partes. Ya nadie tiene privacidad y, lo peor del caso, que por el simple hecho de que hay una guerra contra el crimen, con un escáner de 800 dólares cualquiera puede seguir tus llamadas telefónicas. Y, lo peor de todo, se pueden adquirir estos escáners en cualquier lugar, e incluso lo solicitas en alguna página de internet y te lo envían a tu casa.

 

Si le intervienen sus llamadas a Josefina o a cualquier político me tiene sin cuidado. Lo grave es que no existe límite ante las pasiones, las bajas pasiones, de quienes quieren imponer un sistema totalitario en Méxicio.

 

PODEROSOS CABALLEROS.- El Papa Benedicto XVI, ya se fue del país. Aquí quedaron varios conflictos políticos de la curia mexicana donde el mas molesto es el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, quien pareció invisible, así como el Obispo de Ecatepec, Onésimo Zepeda, entre otros allegados a Rivera. Parecían invisibles para el Papa. Esta señal los debilita políticamente a lo interno del país. No hay que olvidar que los ingresos mas importantes de México para El Vaticano, provienen de la zona central de nuestro país, donde se ubica a Basílica de Guadalupe, el tempo mas importante del catolicismo mexicano.*** Seguridad, educación, crecimiento y empleo, son algunos de los temas que presentará la cúpula empresarial mexicana a los candidatos a la Presidencia, por considerar los prioritarios en la agenda nacional. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial CCE, precisó que el estado de derecho, reformas estructurales, democracia y progreso social son el resto de los siete temas en que buscarán sostener un diálogo con todos los aspirantes a ocupar la dirección del gobierno en el próximo sexenio. *** Sólo nos queda seguir apostándole al plan de negocios en la avión mexicana. “Y más cuando en ninguna de las rutas nacionales e internaciones somos monopolio”, al contrario hay otras empresas que nos compiten con servicios y productos, explicó el directivo. En la presentación de un Boeing 787 dreamliner, que surcará los cielos a partir de agosto de 2013, Andrés Conesa Labastida, director general de la empresa, manifestó que no están en riesgo de ser devueltas las rutas de Aeroméxico, “quizá con excepción de la ruta Guadalajara-Las Vegas, la cual se obtuvo a través de un permiso extra bilateral”.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Al revisar los municipios del país, se supo que Cancún, el más amigable para discapacitados. De las 28,000 habitaciones que oficialmente tiene Cancún, menos de 1% están adecuadas para recibir turistas discapacitados. Sin embargo, en comparación con destinos turísticos como Acapulco o Puerto Vallarta, es uno de los centros de playa más amigables con ese tipo de viajeros, pues son varias las cadenas hoteleras, de restaurantes y de centros comerciales las que comienzan a mostrara interés en el segmento por representar una mejor derrama económica y una demanda de servicios extra por los que el turista está dispuesto a pagar. Buen trabajo realiza el gobierno del Estado de Roberto Borge.

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

 

Twitter y Facebook: vsanchezbanos

 

Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.5 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 0:30 hrs de los viernes “Desde las Cámaras”.

0 comentarios Ver discusión Ocultar discusión

Añadir un comentario

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

Sube tu foto y video que contenga los mejores momentos durante tu viaje.

¡Tendrás la oportunidad de conocer experiencias de otros viajeros como tú!

E-Mail

Sube tu Foto o video

Cuéntanos tu experiencia