Organizaciones rechazan militarización contra migrantes

20 de Abril de 2024

Organizaciones rechazan militarización contra migrantes

Además se exige al Estado que sea congruente "con una política migratoria y de refugio con un real y efectivo enfoque de derechos humanos"

Organizaciones nacionales e internacionales rechazaron “las estrategias de militarización” que el gobierno mexicano implementa en la frontera sur para contener, perseguir y detener a la población en contexto de movimiento, según acusaron en un comunicado.

En el mensaje colectivo de las organizaciones se denuncia la agudización de un enfoque de seguridad militarizada por encima del respeto y protección de los derechos humanos.

Además se exige al Estado que sea congruente “con una política migratoria y de refugio con un real y efectivo enfoque de derechos humanos, y no de criminalización y represión”.

Este jueves, la delegación mexicana en Washington, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, planteó a los funcionarios estadounidenses enviar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala como una de las posibles soluciones para evitar que el gobierno de Trump imponga aranceles a productos mexicanos a partir del 10 de junio, de acuerdo al diario The Washington Post.

En tanto, el gobierno de México anunció este jueves que bloqueó las cuentas bancarias de presuntos traficantes de personas que han participado en la organización de caravanas de migrantes.

En el comunicado de las organizaciones también se desmiente la Tarjeta Informativa publicada por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la cual señala que “se revisó su condición migratoria de forma pacífica y cuidando la integridad de las personas”.

Sin embargo, en el comunicado, defensores de derechos humanos sostienen que “hasta el momento de su detención bajo responsabilidad de agentes migratorios, las personas no fueron entrevistadas para conocer su situación y sus documentos migratorios, así como sus necesidades de vulnerabilidad y protección internacional para el acceso a sus derechos”.