O'Rourke opaca inicio de la 2a. campaña de Trump

18 de Abril de 2024

O’Rourke opaca inicio de la 2a. campaña de Trump

"Los muros no salvan vidas", dijo el excongresista demócrada Beto O'Rourke, posible contendiente de Trump en la carrera hacia la Casa Blanca, quien se destapa con un discurso moderado

El Paso / The Texas Tribune*

El presidente Donald Trump dio inicio a la campaña por la reelección con su primer gran mitin del año en la misma forma en que lo hizo con su exitosa campaña de 2016: con un torrente de críticas a los medios, negando las acusaciones de su relación con Rusia y prometiendo una vez más acabar con la inmigración y construir un muro en la frontera sur.

Cruzando la calle, uno de sus rivales en potencia, el excongresista de Texas, originario de El Paso, Beto O’Rourke, realizó su propio mitin, al que asistieron miles de personas.

›Parado debajo de una bandera de EU rodeada de carteles rojos con la leyenda “Terminen el Muro”, el presidente lanzó una buena cantidad de carne fresca a la multitud que llenaba el inmueble y que en momentos lo interrumpía con cánticos de “¡construyan el muro!”.

Supuestamente, mientras se realizaba el mitin, los miembros del Congreso llegaban a un acuerdo de financiamiento para evitar otro paro parcial del gobierno. Aunque el paro del año pasado se debió a los fondos para el muro de Trump, el estancamiento en la discusión de esta semana está relacionada con el espacio de alojamiento para los indocumentados detenidos.

[caption id="attachment_958571" align="alignnone” width="800"] Robert Francis O'Rourke es un empresario y político que representó al distrito 16 de Texas en la Cámara
de Representantes. Es oriundo de El Paso y los analistas le ven potencial para ser candidato a la presidencia.. Foto AFP
Robert Francis O’Rourke es un empresario y político que representó al distrito 16 de Texas en la Cámara
de Representantes. Es oriundo de El Paso y los analistas le ven potencial para ser candidato a la presidencia.. Foto AFP[/caption]

En cuanto pisó el escenario en el Coliseo del Condado de El Paso, el presidente Trump dijo que le habían informado de un acuerdo, pero que prefería hablar con sus cerca de seis mil 500 seguidores y después averiguar sobre los detalles del arreglo. Independientemente del compromiso, dijo Trump, “sólo para que ustedes lo sepan, de todas maneras vamos a construir el muro”.

Trump volvió a presentar sus dudosos argumentos sobre el impacto del enrejado que se extiende a lo largo de varios del condado de El Paso en la incidencia de crímenes con violencia.

“Un hombre joven, que tiene muy poco a su favor, excepto que tiene un gran nombre, nos desafió", dijo Trump el pasado 11 de febrero a su multitud de simpatizantes antes de afirmar que pocas personas acudieron al mitin de 0’Rourke.

“¿Saben en dónde se ve la gran diferencia? Aquí en El Paso”, dijo en medio de sonoros aplausos. “Hablé con personas que han vivido aquí desde hace mucho tiempo y dicen que desde que se puso ese muro, las cosas son muy diferentes”.

Los legisladores locales y estatales niegan esas aseveraciones y citan estadísticas federales que los respaldan.

Descalabro. En 2017, Beto O’Rourke se postuló para ser senador, pero perdió frente al republicano Ted Cruz.

De 1993 a 2004, el índice de crímenes violentos en El Paso en una población de 100 mil habitantes era mayor que el del promedio del país, según las estadísticas del FBI y del departamento de policía de El Paso. De 2005 a 2008, antes de la reja que se instaló a lo largo del Río Bravo, el índice de crímenes violentos cayó por debajo del promedio nacional. Y aumentó los cuatro años subsiguientes.

Un seguidor de Trump, Michael Lightbourn dijo que el muro ha servido para reducir el crimen y que apoyaba la labor del presidente para seguir construyendo la muralla.

“Entre 2003 y 2005, me robaron tres camiones”, dijo Lightbourn, quien es propietario de un negocio que se dedica a la restauración de autos clásicos de lujo. Agregó que era ridículo decir que el presidente es racista por su agenda de inmigración.

“No es racista”, dice. “Miren a toda la gente que está aquí. Y son negros, blancos e hispanos”.

Los manifestantes en contra de Trump se reunieron para la Marcha por la verdad, en El Paso, Texas, el pasado 11 de febrero de 2019.

Mientras Trump hablaba, O’Rourke encabezaba una marcha hacia un parque cercano al coliseo. Allí, el excongresista y candidato para el Senado de EU, presentaba su postura en medio de grandes vítores y asegura que El Paso es “seguro no por el muro, sino a pesar de él”.

“Podemos demostrar al resto del país que los muros no nos hacen estar más seguros”, dijo O’Rourke, argumentando que ese tipo de barreras obliga a los migrantes a cruzar por lugares más remotos y peligrosos en otras partes de la frontera”.

“Sabemos que los muros no salvan vidas”, agregó. “Los muros acaban con las vidas”.

Trump estuvo muy presente en el mitin de O’Rourke, figurativa y literalmente. Mientras O’Rourke hablaba, se podía ver en un monitor instalado en el estacionamiento del coliseo cómo el presidente se presentaba en el escenario de su propio mitin que se realizaba al otro lado del parque.

O’Rourke obtuvo el recibimiento de una estrella de rock durante la marcha, las consignas eran por igual para que se lanzara por la presidencia y en contra de Trump y del muro. Cerca de siete mil personas fueron a ver a O’Rourke al parque, según un miembro del equipo que citaba al orden público.

Mientras evitaba las preguntas de los reporteros sobre el 2020, O’Rourke prefería enfocarse en la unidad de El Paso para hacerle frente a Trump.

“Voy a hacer lo que quiera la comunidad, y por eso estoy aquí, nada más y nada menos”, dijo O’Rourke a los reporteros en una conferencia de prensa previa a la marcha.

Hemos padecido a medios totalmente deshonestos, pero ganamos, y esto los está volviendo locos”. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en alusión a la cobertura periodística durante la pasada campaña.

Dentro del coliseo, Trump pocas veces hizo referencia a O’Rourke por su nombre, aunque repetidamente mencionó su derrota mínima frente a Ted Cruz, candidato republicano, por un lugar en el Senado.

“Van a decir que Beto O’Rourke tuvo un maravilloso mitin de 15 personas hoy”, dijo.

*The Texas Tribune es una organización de medios sin fines de lucro. Su objetivo es promover el compromiso cívico mediante el periodismo. Su sitio web y contenido es una fuente que complementa las fuentes de los principales medios de comunicación.

En algún momento Trump dijo que el departamento de bomberos de El Paso había permitido el paso de 10 mil personas al coliseo, aunque la capacidad del lugar es mucho menor. El Paso Times habló con el departamento de bomberos y funcionarios confirmaron que la declaración del presidente no era correcta.

El presidente también fue consistente en su trato con los medios, a quienes llamó “falsos” y “deshonestos” en repetidas ocasiones.

46 años de edad tiene Beto O’Rourke, quien tiene ascendencia irlandesa.

637 días faltan para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, en Estados Unidos.

“Hemos padecido a medios totalmente deshonestos, pero ganamos, y esto los está volviendo locos”, dijo, y añadió que los medios eran cómplices del encubrimiento de su rival, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y de sus colegas demócratas.

Antes de subir al escenario, Cruz habló con la multitud y repitió la línea sobre el éxito del enrejado de El Paso antes de volver a contar la historia de la migración de su padre cubano.

“Hay una forma correcta de llegar a este país, que es formarte en la fila, seguir las reglas y entonces llegas aquí a buscar el sueño americano”, dijo.

Esta nota se publicó originalmente en The Texas Tribune y se tradujo del inglés por Graciela González. El texto original se puede consultar en bit.ly/2GkWzSd