Compartir

Redacción ejecentral

El diario estadunidense Washington Post señala en su principal editorial que el acuerdo azucarero entre Estados Unidos y México, alcanzado la semana pasada, favorece solo a algunos cuantos, en vísperas del inicio de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Son malas noticias porque todo el asunto perpetúa un sistema de manipulación de mercado que perjudica a los consumidores estadunidenses y beneficia sólo a unos cuantos bien conectados que producen (azúcar) en Estados Unidos”, señaló el diario capitalino en su principal editorial.

Consideró que la “buena noticia” es que los dos países hayan conjurado la posibilidad de enfrentar un litigio comercial mayor, en la materia.

La administración del presidente Donald Trump, el gobierno y los productores mexicanos de azúcar alcanzaron un acuerdo que pone fin a las investigaciones de dumping y subsidios sobre México, a cambio de reducir la proporción de las exportaciones de azúcar refinada y precios mínimos más altos.

El Washington Post consideró que el convenio representa una concesión mayor por parte de México en aras de tener buenas relaciones con Estados Unidos, a pesar de lo cual los productores estadunidenses no estuvieron completamente de acuerdo con el desenlace.

Lo que está pasando es que los exportadores mexicanos de azúcar están aceptando una versión del sistema de cuotas país-por-país, del que ellos pensaron que habían salido cuando todo mundo firmó el TLCAN hace un cuarto de siglo”, indicó el Post.

El diario mencionó sin embargo que ese tipo de comercio “administrado” parece ser lo que el presidente Trump entiende como comercio “justo”.

No entendemos cómo se le puede llamar ‘libre’ a la determinación de la porción del mercado a través de un regateo entre burócratas, en lugar de las leyes de la oferta y la demanda”, finalizó. (Foto: AFP) EC

Compartir