Pagan por ver

23 de Abril de 2024

Pagan por ver

La cobertura de eventos deportivos locales se coloca como uno de los principales “ganchos” para que los lectores gasten en información

En el mundo de los periódicos, el modelo de negocios basado
en contratos de publicidad ha comenzado a ser desplazado por
el pago de suscripciones, sobre todo para los contenidos digitales.
La cobertura de eventos deportivos locales se coloca como uno de los principales “ganchos” para que los lectores gasten en información.

La FIPP identificó una tendencia predominante entre los sitios informativos de paga. Aquellos que usan medidores estrictos han disminuido constantemente la cantidad de artículos que ofrecen de forma gratuita. En promedio, este número es de alrededor de cinco artículos por mes, pero otros, como el Boston Globe, han reducido ese número a dos.

De acuerdo con la agencia Reuters, más de la mitad de los dueños y editores de periódicos identifican a las suscripciones digitales como su principal enfoque de ingreso para este año. En segundo lugar aparecen los contratos tradicionales de publicidad.

En total, NYT tiene 4.3 millones de suscriptores, de los cuales 3.3 millones son sólo digitales. Entre octubre y diciembre de 2018, el diario sumó 265 mil nuevos lectores que pagan por ver los contenidos a través de computadora o dispositivos móviles. La apuesta de la empresa es tener 10 millones de suscriptores digitales para 2025.

38pesos

(dos dólares) es lo que cuesta la suscripción semanal para los contenidos delNew York Times.

Tres estadunidenses encabezan la lista de los periódicos digitales con más suscriptores. De acuerdo con el informe de la Federación Internacional de Prensa (FIPP, por sus siglas en francés), uno de los motivos que inspiran a los lectores a pagar por información es la cobertura de eventos deportivos locales.

En la lista completa figuran también tres periódicos sudamericanos: el brasileño Folha de São Paulo (posición: 13; suscriptores: 192 mil) y los argentinos Clarín (posición: 26; suscriptores: 100 mil) y La Nación (posición: 30; suscriptores: 82 mil).

84pesos

(cuatro euros) cuesta la suscripción semanal para los contenidos del
Financial Times.

La lista elaborada por la FIPP consta de 45 periódicos digitales. Diez de ellos son de Estados Unidos (NYT, Wall Street Journal, TWP, The New Yorker, LA Times, National Geographic, The Athletic, Boston Globe, Star Tribune y Seattle Times) y ocho de Alemania (Bild, Zeit, Welt, Süddeutsche Zeitung, Der Spiegel, Handelsblatt, Faz y Neue Osnabrücker Zeitung).

En un esfuerzo por tener a los lectores interesados, muchos periódicos han vuelto a elaborar boletines informativos. El Washington Post tiene más de 70 boletines con contenido que va desde la crianza de los hijos hasta la política. Esta estrategia tiene dos objetivos: mantener a los lectores expuestos a la marca y generar tráficos en las redes sociales.

El año pasado, las ganancias del NYT por suscripciones digitales ascendieron a 700 millones de dólares, y se espera que para 2020 las utilidades suban a 800 millones de dólares, de acuerdo con Stephanie Caspar, CEO News Media National and Technology.