Compartir

Redacción ejecentral
anaya

Foto: Cuartoscuro

A unas horas del primer debate entre los candidatos a la gubernatura de estado de México, el PAN anunció que presentará una denuncia penal contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la candidata de ese partido al gobierno del Edomex, Delfina Gómez, y contra la excandidata al municipio de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, por el delito de peculado.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, denunció que los integrantes de Morena son responsables de robar más de 13 millones de pesos a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, Edomex, durante la administración de Gómez Álvarez como alcaldesa.

El líder panista sostuvo que durante su mandato, Delfina retiraba de manera ilegal 10 por ciento del sueldo de los trabajadores del ayuntamiento, dinero que llegaba a las arcas de la organización denominada Grupo de Acción Política, de la que era presidenta Delfina Gómez.

Anaya mostró un recibo y un cheque, así como una carpeta con los documentos oficiales que presuntamente muestran el desfalco que provocaron contra los trabajadores.

«Eso de que dice López Obrador que hay aves que cruzan el pantano y no se manchan. Esto no es de aves de rapiña, el dinero que le daba Duarte, los fajos de billetes con Eva Cadena, el dinero de Texcoco. No Andrés, este dinero no es de aves que cruzan el pantano y no se manchan, es de aves de rapiña«, aseveró.

Explicó que hoy acudirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para denunciar a los tres políticos.

Recordó que Delfina Gómez llevó a toda la familia de su jefe político, Higinio Martínez, al ayuntamiento, como es el tesorero Alberto Martínez; mientras que Agustín Miranda, tío de Higinio Martínez, era el jefe de Seguridad Pública; Mónica Quintero era la directora de Agua Potable, prima de Higinio; la directora del DIF, Elizabeth Terrazas, es nuera de Higinio Martínez.

Según Anaya Cortés, quien recibía todo el dinero que le quitaban a los trabajadores era Victoria Anaya, encargada de Recursos Humanos del ayuntamiento de Texcoco durante la gestión de Delfina Gómez, y quien ahora es la encargada de la campaña de la representante de Morena.

Explicó que en 2013 le quitaron a los trabajadores cuatro millones 200 mil pesos; en 2014 más de cinco millones 600 mil pesos y en 2015 fueron tres millones de pesos, lo que hace un total de 13 millones de pesos, mismos que llegaron a la agrupación de Higinio.

El dirigente panista advirtió que se trata de un delito grave por el cual se impone prisión de dos a nueve años, como lo marca la Ley Electoral, para quienes soliciten recursos a sus subordinados para apoyar a sus agrupaciones políticas.

Cabe destacar que en el caso de Eva Cadena, la excandidata de Morena fue exhibida en un video recibiendo medio millón de pesos presuntamente destinados para AMLO. DA

Compartir