Compartir

Redacción ejecentral

Líderes del PAN y el PRD se reunieron con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para exponer la situación de violencia que persiste en el país, además de las presuntas irregularidades registradas en las elecciones del pasado 4 de junio.

En el marco de la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún, Quintana Roo, dirigentes del PRD solicitaron a la OEA estar atentos a las elecciones en el 2018, con el fin de evitar que sea una elección de Estado que manipule la voluntad popular, como sucedió el Estado de México; la petición concreta fue el envío de misiones de observación durante todo el proceso electoral y no solo de la jornada, para evitar prácticas que condicione el voto.

Por su parte, el PAN coincidió con la petición del PRD para solicitar una misión de observadores electorales, no solo durante la jornada, sino durante todo el proceso electoral que dará inicio en septiembre de este año, con el fin de evitar prácticas antidemocráticas.

En respuesta a estas peticiones, el Secretario General Luis Almagro confirmó que harán un trabajo “técnico y profesional” en el proceso electoral de México.

“La OEA ha sido invitada para observar las elecciones del 2018, vamos a asistir, vamos a hacer nuestro trabajo técnico y profesional como lo hacemos siempre y vamos a formular las recomendaciones a lo largo del proceso para resolver cualquier problema que pudiera presentarse”, afirmó Almagro en una entrevista con Carlos Loret de Mola.

Foto: Especial

Foto: Especial

Además, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales y la secretaria general, Beatriz Mojica, entregaron al organismo internacional un informe que detalla la situación de inseguridad que padecen autoridades municipales, dirigentes del partido, periodistas y la sociedad mexicana en general.

Durante la reunión, el PRD expuso la urgencia de actuar en la protección a los periodistas, quienes por su labor informativa han sido amedrentados e incluso asesinados por el crimen organizado; tan solo en los últimos 15 años se han registrado 109 asesinatos, de los cuales, 60 por ciento de los casos está vinculado con el ejercicio del poder.

Foto: Especial

Foto: Especial

Por su parte, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, el candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, y el Coordinador de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Marco Adame, expusieron ante el Secretario General de la OEA la irregularidades ocurridas durante el proceso electoral de Coahuila.

Detallaron las razones de la impugnación interpuesta ante los tribunales competentes, no únicamente por el PAN, sino por los cinco candidatos que hoy integran el Frente por un Coahuila Digno; además, solicitaron al organismo internacional mantenerse al pendiente de este proceso de impugnación. MR

Compartir