Papa advierte riesgo de nueva "catástrofe humanitaria" en Siria

24 de Abril de 2024

Papa advierte riesgo de nueva “catástrofe humanitaria” en Siria

Francisco renovó su llamado al diálogo ante la tensión en Idlib; a la par en pontífice recibió una Vespa 50 de regalo

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano. El papa Francisco advirtió el domingo contra el riesgo de una “catástrofe humanitaria” en Siria, en la provincia de Idlib, sometida desde hace varios días a un intenso fuego de la artillería gubernamental.

El viento de la guerra sopla aún y nos llegan noticias inquietantes sobre el riesgo de una posible catástrofe humanitaria en Siria, que llevamos en nuestro corazón, en la provincia de Idlib”, declaró el papa ante miles de fieles reunidos en la Plaza San Pedro.

Francisco renovó su llamado al “diálogo” a la “negociación” y a “preservar a los civiles”.

Renuevo mi llamamiento a la comunidad internacional y a todos los actores involucrados para que utilicen instrumentos de la diplomacia, del diálogo y de las negociaciones, en el respeto del derecho humanitario internacional y para proteger la vida de los civiles”, requirió.

Desde hace varias semanas, el gobierno sirio acumula fuerzas militares en las fronteras de la provincia de Idlib, último gran bastión insurgente en el noroeste de Siria. El coordinador humanitario de la ONU en Siria, Jan Egeland, solicitó a principios de agosto a los países con influencia sobre las partes en conflicto en Siria que eviten una guerra abierta en Idlib, donde viven tres millones de personas, la mitad de ellas desplazadas internas.

Le regalan vespa personalizada

En tanto, el Papa Francisco tiene ahora su vespa para circular por el Vaticano y está personalizada. En una reunión que tuvo este día con el miembros de la asociación Vespa Piaggio, el club italiano el regaló un modelo histórico de la motocicleta con escudo del Vaticano, matrícula personaliza “BF36918" y un casco blanco. “B” por Bergoglio, el apellido del papa, “F” por Francisco y “36" por el año de nacimiento del líder de la Iglesia católica. Las demás cifras corresponden al mes y año en que recibe la moto, destacó el Vaticano. [gallery ids="902049,902068,902067"] Sin embargo, debido a que el argentino de 81 años no pudo recorrer la plaza de San Pedro con su nueva moto, quien la probó fue el administrador de limosnas del Vaticano, el cardenal Konrad Krajevski. El vehículo, modelo 50R del año 1971, se subastará por una buena causa, como acostumbra hacer el pontífice católico con los bienes que le obsequian. (Con información de AFP) EC