Papa finaliza gira en África

19 de Abril de 2024

Papa finaliza gira en África

papa

Francisco hizo un llamado a la reconciliación y pidió rechazar la violencia

Foto | Reuters

El Papa Francisco se reunió este lunes con la comunidad musulmana en la mezquita de Koudoukou, en Bangui, República Centroafricana, desde la que pidió a cristianos e islámicos rechazar la violencia, en particular la que se comete en nombre de una religión o de Dios.

A primera hora del lunes el pontífice visitó la mezquita central de Koudoukou en el último día de su gira por Kenya, Uganda y la República Centroafricana en el continente africano.

“Mi visita pastoral a la República Centroafricana no estaría completa sin este encuentro con la comunidad musulmana”, señaló.

Dijo que “cristianos y musulmanes somos hermanos. Tenemos que considerarnos así, comportarnos como tales. Sabemos bien que los últimos sucesos y la violencia que ha golpeado a su país no tenía un fundamento precisamente religioso”, afirmó.

“Juntos digamos no al odio, no a la venganza, no a la violencia, en particular a la que se comete en nombre de una religión o de Dios. Dios es paz, Dios salam”.

Foto | AP

“Quisiera expresarles mi gratitud y mi estima. Podemos recordar también los numerosos gestos de solidaridad que cristianos y musulmanes han tenido hacia sus compatriotas de otras confesiones religiosas, acogiéndolos y defendiéndolos durante la última crisis en su país, pero también en otras partes del mundo”, añadió.

Tras la visita a la mezquita Francisco se trasladó en el papamóvil descubierto a visitar a los refugiados reunidos en tiendas cercanas al templo, después visitó la escuela de Koudoukou y por último se transfirió al estadio Barthélémy Boganda de Bangui para celebrar una misa.

Foto | AP

El avión papal despegó poco después de las 12:35 hora local (11:35 GMT), tras una breve ceremonia de despedida oficial en el aeropuerto internacional de M’Poko de Bangui, en presencia de las autoridades de la transición y de los obispos centroafricanos.

Su visita a República Centroafricana, a donde llegó el pasado domingo, ha exigido medidas de seguridad extraordinarias debido al conflicto que mantienen desde hace dos años milicias cristianas y musulmanas, enfrentamiento que ha costado la vida a miles de personas.

Con información de Notimex y DW