Jose Luis Camacho

Faro del conocimiento jurídico iberoamericano, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha consolidado como el espacio académico de reflexión sobre los diversos asuntos nacionales e internacionales.

En este contexto, el Director de esta Facultad, Dr. Raúl Contreras Bustamante, fue el convocante para que el también académico de este tanque de pensamiento y actual responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Dr. Santiago Nieto Castillo, sostuviera una tertulia académica con los presidentes de cada uno de los 19 seminarios de estudio con que cuenta la Facultad de Derecho, así como de los decanos y distinguidos académicos.

De tal forma, ante el claustro el doctor Santiago Nieto expuso la visión de los retos que enfrenta en la UIF que, tal y como lo expuso con referentes nacionales e internacionales, es piedra angular en la seguridad nacional de México.

Con base en la Evaluación Nacional de Riesgos 2019 elaborado por la UIF, la delincuencia organizada constituye la principal amenaza para el Estado mexicano, dada la diversidad de organizaciones delictivas, zonas de operación y delitos cometidos por los principales grupos criminales e innumerables grupos fragmentados que operan localmente.

Con un conocimiento profundo y evidente, el doctor Nieto señaló que entre las principales conductas delictivas de estas organizaciones destaca el secuestro, extorsión, cobro de piso, robo de hidrocarburos, pesca ilegal de especies protegidas, tráfico de armas, trata de personas, tráfico de migrantes, narcotráfico y narcomenudeo.

Contando con la presencia del Secretario General de la Facultad, Víctor Manuel Garay Garzón, y del Jefe de la División de Estudios de Posgrado, el Dr. Armando Soto Flores, Santiago Nieto explicó los alcances de las decisiones que la Unidad a su cargo ha tomado, así como los pendientes por venir.

En ese sentido dijo claramente que para abatir la corrupción no basta con que renuncien los presuntos responsables, sino que se deben seguir los procesos judiciales a fin de abatir la impunidad.

Hombre preparado, experimentado, franco y abierto, así se vio a Santiago Nieto Castillo, al tiempo que el Dr. Raúl Contreras le expresaba la importancia de la labor que está desarrollando, así como la necesidad de mantener un canal abierto de comunicación entre la academia y el sector público.

Referente nacional e internacional en materia jurídica, la Facultad de Derecho de la UNAM se mantiene al tanto con información de primera mano, gracias a la labor de interlocución que su Director mantiene con los servidores públicos de los tres ordenes de gobierno.

Se trató de una tertulia amena que concluyó con el obligado Goya.

@jlcamachov

Compartir